Taller Literario Factoría de Lectores. La imagen del Otro en la literatura. Fotograma de "Matar a un ruiseñor" con Gregory Peck y Mary Badham. |
Queridos amigos y lectores:
El
taller consta de 9 sesiones mensuales.
Comprende los meses de octubre a junio,
ambos inclusive. Se impartirá todos los segundos
martes de cada mes de 18h a 20h, en el Centro
Cívico de Las Sirenas, Alameda de Hércules, 30, Sevilla.
La
secuencia del calendario anual, tras su primera jornada el día 13 de octubre, es la
siguiente: 10 de noviembre, 15 de diciembre, 12 de enero, 9 de febrero, 8 de marzo, 5 de abril, 10 de mayo y 14 de junio. El horario es de 18h a 20h.
Tomás Sánchez Rubio,
Licenciado en Filología Clásica, Geografía e Historia, Ciencias Políticas,
Profesor de Lengua castellana y Literatura en IES, poeta y miembro de ACE-Andalucía,
delegación en Sevilla, es el profesor y responsable del Taller.
Con idea y coordinación de Pedro Luis
Ibáñez Lérida, delegado en Sevilla de
ACE-Andalucía.
La matriculación en el Taller es exclusivamente de 10 euros. No tiene carácter lucrativo. Este importe se destina al
material que se distribuirá a los alumnos. Fecha límite de inscripción 9 de octubre de 2015.
Inicio 13 de octubre, martes, a las 18h, en el Centro Cívico de Las Sirenas, Alameda de Hércules, 30, Sevilla
Ingreso en BANKIA IBAN ES85 2038 9803 6660 0056 6118
Incluir, por favor, nombre
y apellidos del ordenante y en el concepto
inscribir Factoría de Lectores.
Remitir una comunicación electrónica indicando
nombre y apellidos del alumno y teléfono de contacto a la dirección
electrónica: asocescritoresevilla@gmail.com
Para mayor información:
Teléfonos: 627 204 490 - 658
366 205
Dirección electrónica: : asocescritoresevilla@gmail.com
*SINOPSIS.
A
partir de una selección de obras escritas por autores de diversas
nacionalidades –del siglo XVIII hasta nuestros días-, trataremos la figura del extraño,
el extranjero, el considerado "diferente" por diversas razones; pero
sobre todo por pertenecer a una cultura distinta a la predominante... De manera
paralela al recelo y desconfianza que despierta en una sociedad muy distinta a
la suya, encontramos en los protagonistas un mundo interior que se desarrolla
de forma especial a través de esa situación de extrañamiento.
Como primera
conclusión nos encontraremos con que la
mirada del “otro” resulta siempre más limpia, sincera y lúcida en contraste
con un entorno doblegado a los prejuicios sociales, religiosos y “territoriales”.
En cada una de las nueve sesiones de las que consta el Taller, se analizará una novela distinta. Trataremos el contexto social e histórico de una obra, así como las motivaciones más o menos explícitas de su autor. Posteriormente pasaremos al estudio de fragmentos significativos.... Al final de cada sesión proponemos, para la siguiente, una nueva obra.
En cada una de las nueve sesiones de las que consta el Taller, se analizará una novela distinta. Trataremos el contexto social e histórico de una obra, así como las motivaciones más o menos explícitas de su autor. Posteriormente pasaremos al estudio de fragmentos significativos.... Al final de cada sesión proponemos, para la siguiente, una nueva obra.
*TÍTULO DE LOS BLOQUES. OBRAS PROPUESTAS.
1. EL INEVITABLE
PATERNALISMO DEL HOMBRE BLANCO...
*ROBINSON
CRUSOE (1719). Daniel Defoe.
Historia de un
náufrago inglés que pasa veintiocho años en una remota isla tropical, donde a
pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. Alegato a favor de las
potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de
hermanamiento con sus semejantes. Interesante “encuentro” con la cultura
totalmente distinta de su “amigo” Viernes.
2. ADMIRACIÓN,
DESCONFIANZA, TEMOR... ABUSO...
*LOS VIAJES DE
GULLIVER (1726). Jonathan Swift.
Relata los cuatro
viajes sucesivos de un cirujano y capitán de barco a Liliput, un país de
hombres diminutos; a Brobdingnag, un país de gigantes; a la isla voladora de
Laputa que gobierna sus territorios desde el aire, y finalmente al país de los
Houyhnhnms, donde los seres inteligentes no son los hombres, sino los caballos.
Estos relatos de viajes y aventuras de apariencia inocente, donde el viajero va
relatando sus vivencias a lo largo de su camino, son en realidad una sátira
despiadada sobre las estructuras y la cultura de la sociedad de la época y una
meditación sobre la capacidad de perversión de la especie humana. Gulliver es
visto como extraño en todas las comunidades que visita. Se le teme y se le
desprecia a la vez, pero todos quieren servirse de él...
3. LA GRANDEZA
DEL IMPERIO...
*MEMORIAS DE
ÁFRICA (1937). Isak
Dinesen
El libro es una
reflexión lírica de la vida de Blixen en su plantación de café, como así mismo
un tributo a ciertas personas que causaron una impresión durante su vida en
aquellas latitudes. El libro es también una vívida fotografía de la vida
colonial en África durante las postrimerías del Imperio británico.
4. LA
SOLEDAD...
*EL BESO DE LA
MUJER ARAÑA (1976). Manuel Puig.
Personajes:
Valentín Arregui y Molina.
El primero, con
sus veintiséis años, es un preso por subversión, es decir, que este hombre
piensa que puede cambiar el país con las armas y es un idealista en el campo de
lo social, pues piensa que el país tiene esperanza si todos se unen a luchar
por el pueblo. Además, menciona varias veces que para él la revolución está
antes que los sentimientos.
Molina es un
hombre de treinta y siete años de edad que fue acusado de corrupción de
menores. El crimen que ha cometido es completamente pasional: se encariñó con
un muchachito; lo cual nos dice que Molina es una persona muy sentimental, para
la que los sentimientos están por encima de lo demás. Dos vidas
solitarias, marginadas, dos mundos distintos entran en contacto.
5. TAN CERCA,
TAN LEJOS...
*LAS VOCES DEL
ESTRECHO (2000).
Andrés Sorel
En la obra, que
transcurre en Zahara de los Atunes (Cádiz), Sorel retrata un relato coral de
las víctimas que naufragan en el Estrecho en su intento por alcanzar las costas
de España. Pero el autor no sólo se propuso retratar la tragedia, sino también
reconstruir el pasado de esas personas. En la novela, Adrián, un pintor que se
retira a Zahara y que es consciente de la tragedia, es conducido por Ismael, el
sepulturero, al lugar donde se reúnen los muertos para oír la historia de sus
vidas.
6. GUERRAS,
PATRIAS, BANDERAS...
*UNA HISTORIA
DE AMOR Y OSCURIDAD (2004). Amos Oz.
El israelí Amos
Oz cuenta en su autobiografía, a través de las vidas de tres generaciones de su
familia, "la tragicomedia de los emigrantes en todas las partes del
mundo": la relación de amor y odio hacia el país del que proceden, sus enormes
esperanzas en el país que les acoge y el "puñetazo" que les propina
la realidad y les obliga a depositar sus ambiciones en sus hijos.
7. UNA VIDA
MEJOR...
*UCRANIA
(2006). Pablo Aranda.
Jorge, malagueño,
se casa con una ucraniana a la que ha conocido por internet. Pero no la toca
nunca. Sólo duerme a su lado: la ama y espera. Ella ha dejado en Ucrania a su
hijo, en la casa materna. Y desea traérselo a España, es su meta y su mayor,
casi su único deseo, lo que crea una distancia evidente e insalvable entre ella
y su marido malagueño, un buen hombre, apocado, tímido, acomplejado, que en el
instituto quería a una chica y nunca fue capaz ni tan siquiera de sugerirlo.
8. ESTO ES
AMÉRICA...
*EL CORRIDO DE
DANTE (2006). Eduardo González Viaña.
La hija de Dante
ha escapado con un pandillero, y él tendrá que encontrarla. Lleva veinte años
de ilegal, se ha pasado todo ese tiempo escondido y podría ser deportado si le
piden documentos, pero todo eso carece de importancia para él: en primer lugar
está su hija. El primero y el tercer mundo se dan de la mano en esta historia
en una impresionante fábula con implicaciones para la asimilación cultural y el
futuro latinizado de los Estados Unidos.
9. EL AMIGO
ORIENTAL...
*UN CHINO EN
BICICLETA (2007).
Ariel Magnus.
Ramiro Valestra,
un joven porteño es secuestrado por un chino pirómano. A partir de este momento
nuestro protagonista queda sumergido dentro de la cultura china de las calles
de Buenos Aires. La acción trascurre en un restaurante chino donde todos
contentos serán la clave para darle verdadero sentido a la vida del
protagonista.El autor consigue en esta novela entre predicciones apocalípticas, choques
culturales, fuegos artificiales y chinos que no saben montar en bicicleta, una
curiosa y original visión acerca de la actual inmigración china en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com