La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

lunes, 29 de junio de 2015

Amante infiltrada, de Paco Carrascal. Poesía que revela su semilla.

“No soy un literato, soy un poeta que realiza el sueño de su vida a través de convertir la palabra y su significado en lo único que importa: la belleza”, estas palabras de Juan Ramón Jiménez podrían enmarcar a la perfección la esencia de Paco Carrascal, su voluntad de hacer posible la belleza  a través del poema que poco a poco va ganando los espacios del corazón. “Amante infiltrada” no es sólo un libro de poemas, es un espejo en el que se miran las emociones encontradas, el amor en cada una de sus vertientes y la capacidad de aprehender el instante para acercarnos un poco de eternidad.

 Como el agua hace con la roca Paco carrascal  construye una atmósfera que desde la naturalidad nos trasporta a un espacio en el que el corazón es un confidente que nos brinda la oportunidad de asomarnos a ese abismo rocoso donde es posible cualquier floración, donde es posible el reconocimiento de un hombre con todo su olvido, su miedo y la celebración de su encuentro con la parte más esencial que lo compone, que puede oscilar como un péndulo a través de la palabra escogida para construir la emoción, o puede ser  “A veces/ un paraguas un libro una fotografía/una muñeca impropia un trozo de mineral una piedra/una llave”, en suma, puede contener toda la realidad y toda la magia que es posible capturar tras la carcasa de lo cotidiano, o en palabras de Octavio Paz que aquí toman un sentido exacto: “La poesía es conocimiento, salvación, poder y abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro.” y el mundo que Paco Carrascal crea es capaz de construir un lugar habitable en la belleza y por consiguiente en la Poesía.

   “Amante infiltrada” comienza con el olvido que nunca se desprende de su cuota de memoria y nos dice que “Ahora/es el momento de arar la piel para recoger los frutos”, esos frutos que en el interior van madurando la existencia de todo cuantos sentimos y añoramos, y es todo ello  una colmena de olvido inacabado que es capaz de soportar su peso y renacer entre las palabras para decir que existe hasta aquello que negamos. En un segundo tramo, el poemario se acerca  al miedo, a sus filamentos decisivos que Sólo pueden hilar hilos de vidrio, pero trasparente y certero como el dardo lanzado al mismo centro de la sensibilidad. Y por último el encuentro, esperado y deseoso de marcar los pasos en el sembrado del corazón, o entrar en el incendio por aplacar una tormenta, o formar entre las manos una erupción de sensaciones que nos muestra el interior desde todos los ángulos posibles. El encuentro es un trabajo minucioso de unión, la unión de la palabra con su contexto amado, la del pájaro a un aire que deletrea el amor con la libertad intacta, el sueño y la razón desprovisto de monstruos, la semilla que bajo la tierra se inmola a favor del fruto…la unión que nos acerca sin obstáculos a la verdadera voz del poeta que ama y al amar nos hace amar el verbo que sostiene su herida y su alegría: “Todo ello pasa mientras espero que llegues/que llegues desde el bies de una ladera/de una montaña bendecida/por tu fuente.”

   Paco Carrascal conoce muy bien el lenguaje de la tierra, su verdad y sus raíces, y es por ello que “Amante infiltrada” nos resulta cercano y delicado, pero a la vez fuerte y equilibrado, con un lenguaje desprovisto de artificio nos recuerda que la vida hay que celebrarla por encima de todo, que el amor no es un camino sin retorno sino el único camino que nos conduce a la plenitud, sin artificios, sin atajos: “Si lo encuentro/será cuando pueda inventar el árbol/cuando trace los contornos de la yerba/y dibuje los límites del cráter/me recree en el peso ligero de la montaña/podré diseñar la arquitectura/
de un animal perfecto”

  La elección cuidadosa de las palabras, la síntesis, la sensibilidad abierta y el deseo constante de capturar el tiempo hace de este libro una extensión del poeta, detrás de cada poema hay un hombre real y una mujer que fuera, o es, o será el centro de la mirada atenta del que escribe para respirarla y respirarse: “La temperatura justifica el molde de tu vientre/la ventana es más que el hueco que la forma/el canto es más que sonido/o el aire sabe esculpirte/con pronombres inciertos”

   Otro gran poeta del amor, Pedro Salinas,  decía: "el poeta, al hacer vivir a otros lo que ha vivido él multiplica la capacidad vital del poema y se multiplica a sí mismo", y podemos decir que en esta multiplicación que Paco Carrascal realiza en “Amante infiltrada” nosotros nos hacemos destinatarios de una gran parte, nos reconocemos y nos miramos en cada poema para encontrarnos y al mismo tiempo encontrar algo de lo que él nos hace partícipes, su sincera emoción.

  No quiero recomendar la lectura este libro que tenemos ahora entre las manos, eso sería pedir muy poco, quiero que lo arropemos con el mismo cariño que él nos lo ha entregado y envueltos en ternura seamos ese amante que con las manos blancas recorre la belleza.

Poesía que revela su semilla. Prólogo de "Amante infiltrada" por Sara Castelar

Paco Carrascal es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. Ha impartido clases sobre Medio Ambiente en diversas universidades españolas y colaborado como experto en cursos y masters relacionados con el entorno natural y el cambio climático. Posee publicaciones de carácter científico-técnico en áreas como la gestión de los espacios protegidos, la recuperación de ambientes degradados y la toxicología del medio natural por agentes tóxicos.

Ha participado en recitales y eventos relacionados con literatura. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y de la Red de Escritores por la Tierra (RIET) . Es Autor de los libros y poemarios: Barra de arena. 22 relatos breves. 2011. Ediciones Padilla Libros. eMe, abril 2013, Ediciones Anaquel y "entre pliegues", abril 2014, Ediciones Padilla Libros.

Ha participado como autor en diversas antologías y publicaciones colectivas: Antología "Memoria y euforia". Abril 2012. Editorial Hipálage. Colección Reunión del aire. Antología "La mirada de hoy". Abril 2013. Cuadernos Di-Fusión-a2, número 2. Antología No es el amor quien muere. Miradas sin fronteras 2013. Septiembre 2013. Ediciones En Huida. Antología Sexo oral. Selección onírica de diversos autores de la Asociación Di-Fusión-A2. 3ª Edición. Sevilla 2014. Antología Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda. La eterna romántica. Antología Hoy es siempre todavía. Humanismo solidario 2014. Palimpsesto 2.0 Editorial.

Además, es colaborador habitual en Palabras diversas, Revista literaria El Humo, Asociación cultural Myrtos y la revista  Anonimato.

Para más información sobre el autor AQUÍ

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com