Sangre o amor, de Donna Leon. Traducción de María Figueroa Evans |
¿Cuantas historias de intriga ha
creado haciendo camino al andar en el género de la Novela negra, literariamente
hablando? Si tomamos aquella primera novela
de Donna León (Nueva Jersey en 1942) Por
aquel año de 1992 titulada Muerte en la
Fenice hasta esta elegante y actualísima Sangre o amor. Cosecha de ricos frutos es su
entrega literaria permanente que suma en la Editorial Seix Barral veintisiete
títulos, historias de finas intrigas que transcurren entre canales y palacios alcanzados un alto vuelo en el rico y variado
mundo de la novela policíaca.
Lo que significa que nuestra Donna Leon
discurre por la dehesa del mundo policiaco
como madonna en propia casa con total soltura, siendo consciente que su nombre
no está en el tablón de anuncio con un “Se traspasa” sino con el justo texto
“Se lee y se vende con total garantía” Y ello, teniendo en cuenta que en este
género literario tenemos una lista de autoras de rompe y raja. Siendo Donna una de ellas.
La autora, junto con su fiel comisario
Brunetti, con Sangre o amor se introducen en La Fenice, no solamente para dar un paseo y estudiar algo curioso, ahora se
encajan con todas las consecuencias en el laberíntico interior de teatro
asumiendo el peso de Tosca ópera en tres actos, con música de Puccini y libreto en italiano de Luigi
Illia y Giuseppe Giacosa.
Curiosamente estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900,
El texto de la obra se basa en un
intenso drama, que de nuevo y con éxito se representa por unos días en la
ciudad de los canales donde transcurren y desviven todas sus novelas.
Donna Leon |
Y sin duda alguna en esta tampoco podría faltar Sangre y amor.
Especialmente al final del último acto, cuando la adorada y carismática soprano Flavia Petrelli recibe entusiastas ovaciones del público. Pero una
vez, tras tantos aplausos, el telón cae definitivamente y la ficción narrativa
cambia el tono y el curso de la escena
con muerte ficticia, para adentrarse en un peligro real que se cierne entre
bambalinas y sospechas, provocadas por un protagonista anónimo, personaje que al parecer adora a la
diva de tal manera que parece se deba a
una extraña locura. Al estar Flavia Petrelli recibiendo
costosos regalos y, muy especialmente, cantidades de rosas amarillas, color de
mal fario precisamente en el mundo de la escena. A la vez que se detecta un
deseo de controlar totalmente cada paso de la diva.
Preocupación que partiendo de una simple frase impresa en la cubierta del libro: “Peligroso es aquel que
nada tiene que perder”, el lector puede poner en alerta su imaginación, porque
le esperan grandes sorpresas Y efectivamente existen unos valores en la
historia que interpreta el comisario
Brunetti como de carambola al principio,
hasta que se va introduciendo en el misterio de las rosas y las joyas de
regalo de forma tan sorpresiva que no cesa en un inverosímil acoso a la
atormentada Flavia Petrelli cociente de vivir
pendiendo una espada sobre su cabeza que en cualquier momento puede romperse el
hilo que la sostiene y caer sobre ella convirtiéndose en tragedia real con sangre auténtica, puñal clavado en el corazón de una Tosca viva. Algo
que va más allá de las rosas amarillas cuando se adentra en las interioridades
íntimas de la cantante. Una narración viva, original y amena. Admirable muestra
de la maestría literaria de Donna Leon.
Francisco Vélez Nieto
Pueden contactar con el autor en la dirección electrónica: veleznieto@telefonica.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com