La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

domingo, 5 de julio de 2015

La rebelión del olvido, de Juan Clemente Sánchez

Portada de La rebelión del olvido
En  La Rebelión del Olvido, de Juan Clemente Sánchez,  el protagonista es el pasado que se niega a morir, es todo aquello que se resiste a quedar aparcado en no se sabe que espacios de la inconsciencia, rebelándose y tomando cuerpo a través del papel, es el niño que vive en cada uno de nosotros y que se quiere hacer presente, un superviviente que sabe sobreponerse a las mayores adversidades, un luchador que supera las catástrofes naturales, la hecatombes artificiales y a todas las fantasías que derrumba el tiempo. Es un viaje a un mundo conocido, con toda la magia que mueve la infancia y que no quiere quedar preso en las heridas del olvido.

En palabras de Antonio Rodríguez Almodóvar "Es una novela estremecedora y hermosa, un testimonio lúcido del sufrimiento de los oprimidos y marginados de una época terrible de nuestra historia, contribuirá a que no se oxide el pasado, un lirismo sabiamente contenido vuelve más eficaz el relato de un mundo que a muchos parecerá increíble. Intuyo que hay elementos personales que se han sabido trascender al lector. Me ha gustado especialmente la imagen de los cuentos alrededor de la fogata, por razones obvias."

Esta novela ha sido utilizada  como documentación para el libro El Canal de los Presos (1940-1962)  con el subtitulo Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica  Editorial Crítica, Barcelona. Elaborado por un equipo de trabajo: Gonzalo Acosta Bono, José Luis Gutiérrez Molina, Lola Martínez Macías y Ángel del Río Sánchez. Este último dirá "se describe de forma novelada historias de lucha y resistencia de un enclave forjado a golpe de pobreza por la víctimas del franquismo"

Pueden contactar con el autor en la dirección electrónica: juanclement@telefonica.net 
Twitter @AndJclemente


Juan Clemente Sánchez
Poeta y Novelista, nace en Sevilla en 1960. Estudia derecho en la Universidad de Sevilla. Trabaja en el Juzgado Decano de Sevilla, Delegación de Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía.

En 1997 publica su primer libro de Poesía " El Calor del Sur y la Soledad" en laEditorial Huerga y Fierro (Madrid), y fue digitalizada por la Universidad de Michigan (EE.UU.) en 2008, se encuentra entre otras en la Biblioteca Pública de Nueva York y laBiblioteca de la Universidad de Toronto(Canadá).

En el año 1998 ingresa en la Asociación de Escritores de España (ACE-A).En el año 2001 pública su primera novela "La Rebelión del Olvido"  en la Editorial Huerga y Fierro (Madrid), libro utilizado como documentación en el Libro "El Canal de los Presos(1940-1962)" Editorial Crítica (Barcelona). Forma parte del programa Ronda Andaluza del Libro, del Centro Andaluz de la Letras.


4 comentarios:

  1. Ay Juan, no voy a tener más remedio que leer la novela! Enhorabuena por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Pepi: un placer recibir tus visitas y correspondernos con tus palabras. Siempre afectivas, siempre plenas de amor por la literatura y sus hacedores. Trasladaré tu comentario a nuestro compañero. Besos como oasis. Pedro Luis Ibáñez Lérida

      Eliminar
  2. Creador y jurista... me interesa mucho el perfil. Un cordial saludo, y enhorabuena, estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Antonio J. Quesada: dejas con tu rastro la invitación a un próximo encuentro. En tu visita reposa la lectura como lugar de asomo al mundo. Trasladaré tu comentario a nuestro compañero. Abrazos que anudan distancias. Pedro Luis Ibáñez Lérida.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com