Edición y estudio introductorio de Marina Bianchi |
José de María Romero Barea nos presenta su más reciente publicación, la novela Haia. Edición y estudio introductorio de Marina Bianchi, investigadora y profesora (professoressa aggregata) de Literatura Española, en el Departamento de Lenguas, Literaturas Extranjeras y Comunicación de la Universidad de Bergamo.
Haia es la segunda entrega de una serie de novelas reunidas bajo el título común de “Interrupciones”. Hilados Coreografiados (Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, 2012) abre la serie.
En la serie narrativa "Interrupciones", Alex y Polifemo, Ruth y Haia, Anouk y Deseada, Gina, Katze y Mitze deambulan por los lugares de la ciudad, a veces sorprendidos por la brutalidad de algunas coincidencias, otras conmovidos. Yendo y viniendo, intentando atar cabos donde no los hay, buscando justicia (poética) donde no es necesario. Se dirigen, como cualquiera de nosotros, a un lugar determinado para acabar, por lo general, en otra parte.
Haia participa de todas las coincidencias que "Interrupciones" nos depara. Juntas, forman una especie de fábula, una parábola moralista sobre la música y la experiencia.
La imagen de portada reproduce una imagen del cuadro sin título del pintor mexicano Álvaro Burgos Cordero, mención honorifica en el Art Students League of New York
Te invitamos a la lectura del estudio introductorio de la profesora Marina Bianchi AQUÍ
Fragmento de la obra
Alguien, por unas monedas, dispone las sillas en la terraza de la cafetería que aún no ha abierto, las arrastra, una por una, desde la puerta hasta la terraza improvisada sobre la acera junto a la librería, un quinteto de metal que es la banda sonora de la plaza, al que se unen las ramas que arañan los cristales en los ventanales de la librería a un lado de la plaza que despierta, la plaza que al principio no se reconoce en la mañana, y a medida que se despereza, va despertando a no se sabe qué, se va convenciendo de ser plaza, va desprendiendo una alegría contagiosa que es una especie de Grandes Éxitos, un televisor que arroja música y otras canciones, la mayoría desconocidas, que uno estaría escuchando siempre, canciones con las que uno se arrulla mientras el televisor sigue arrojando música que uno ya no escucha y que no piensa escuchar y sin embargo la plaza repite, Grandes Éxitos, canciones desconocidas, un ejercicio de (alta) fidelidad que la plaza dedica a la ciudad que la contiene, un juego que tiene mucho de mental, del placer al que la plaza se entrega sin cortapisas, un placer en el que aún nos reconocemos, una felicidad que consiste en caminar con tu hija a través de la plaza, sin dirigirte a ningún sitio, sólo por el placer de caminar, cogidos de la mano, como cuando tu madre te llevaba de la mano, solo que ahora eres tú el que llevas a tu madre de la mano (aunque en realidad lleves a tu hija), y la conduces a través de una plaza, un reducto mágico donde se canta, un ámbito estremecido por las ramas de los plátanos, el entrechocar de la loza en los bares, la salmodia de la máquina de calentar la leche, la plaza que cruzas de vuelta a casa, pero no a tu casa, sino a esa casa de la que aún no has salido, el hogar al que regresas, con tu hija de la mano, donde mora la esperanza, y tú te dejas llevar, recomendar por esa mano, más pequeña que la tuya, que te lleva a través de una plaza, una avenida, otra avenida aún más grande, por el puro placer de caminar, el único placer que es puro, un aria suelta entre voces dispersas, el ruido del papel al ser plegado, una sinfonía que multiplican los balcones, los ruidos de la plaza que abre y cierra sus comercios entre aplausos, una sinfonía que nos encanta y que cierra y abre el día, que emociona, junto a la luz que se
Álvaro Burgos Cordero. Sin título. Acrílico sobre papel. |
Si deseas disfrutar de la lectura de otro fragmento AQUÍ
Puedes contactar con el autor en la dirección electrónica: josedemaria@andaluciajunta.es
José de María Romero Barea (Córdoba, 1972) es profesor, poeta, narrador, traductor y periodista
cultural. Autor de Poesía (qué si no), cuya primera sección, el corazón el hueco, consta de la trilogía Resurrecciones
(Asociación Cultura y Progreso, 2011), (mil
novecientos setenta y) Dos (Ediciones en Huida, 2011) y Talismán (Editorial Anantes, 2012), del que la
plaquette ridículo
ciego feliz en mi sitio (Q Ave Press, 2012) es un adelanto.
Su
poemario un
mínimo de racionalidad un máximo de esperanza se encuentra en proceso
de edición. Las revistas literarias Luz
Cultural, Universo La
Maga, Transtierros
y Nueva Grecia han publicado un
adelanto del libro. Ha presentado el V Ciclo de Poesía Nadadora Sevilla-Córdoba
2014, ha participado en la XI edición de Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba, y en el 9º RCA Recital Chilango
Andaluz.
José de María Romero Barea es autor,
además, de una serie de novelas reunidas bajo el título común de Interrupciones. Hilados Coreografiados
(Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, 2012) abre la serie. Le siguen Haia,
(Edizioni Nuova Cultura, Universidad de Bérgamo, Italia, 2015. Edición y
estudio introductorio de Marina Bianchi), Mitze
Katze (inédita), Oblicuidades
(inédita) y una quinta entrega en proceso de escritura.
Romero Barea ha traducido el poemario de
Curtis Bauer Spanish
Sketchbook/España en dibujos (Ediciones en Huida, 2012), Disarmed/Inermes
de Jeffrey Thomson (Q Ave Press, 2012) y Gerald Stern. Esta
vez. Antología Poética (Vaso Roto, 2014).
José de María Romero Barea es crítico
de narrativa, poesía, ensayo y novela gráfica. Ha sido coordinador de las I
Jornadas de narrativa Sevilla 2014, que organiza la Asociación Colegial de
Escritores de España (A.C.E.), a la cual pertenece. Además, es miembro de la AAEC-Asociación
Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y
coordinador de las I
Jornadas de Crítica Literaria ACE-Andalucía 2014. Pertenece a la Asociación
Cooltura, Acción y Poesía y a la Asociación Nueva Grecia, así como al Circuito
Literario Andaluz.
El autor colabora con sus reseñas,
entrevistas y traducciones en publicaciones de ámbito nacional e internacional,
en formato digital y en papel, entre otras: los diarios Le Monde Diplomatique, La Vanguardia
(Revista de
Letras), y Andalucía Información (“Veredictos”); las
revistas de divulgación Culturamas y Tendencias
21; las revistas de literatura Quaderni
Iberoamericani (Italia), Resonancias
(Francia), Lathouses,
La
Otra (México), Letralia (Venezuela),
Contratiempo
(EE.UU.), Sonograma
(Barcelona), Nayagua,
Lecturas
Sumergidas, Quimera, El
Placer de la lectura, Cuaderno Ático
(Madrid), Piedra
del Molino (Cádiz), Estación
Poesía y Nueva Grecia
(Sevilla), de cuyo consejo de redacción forma parte.
Más sobre el autor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com