La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Un millón de ruiseñores. Por Francisco Vélez Nieto


Un millón de ruiseñores, de Susan Straight. 
Editorial Malpaso

La creía. Yo era lo único que le importaba, si exceptuamos el café. Le gustaba tanto que atesoraba los granos dentro de una lata especial que había en nuestra habitación. Los contaba durante la noche, antes de dormirse, cuando creía que yo tenía los ojos cerrados” Este es el tono narrativo que se me figura esa lluvia suave deseada  en una tarde de soledades en la que he sido atrapado, por esta historia escrita por Susan Straaight, belleza de un ritmo de armoniosa cadencia que va desgranando lluvia literaria, la vida sin milagros de Moinette  una joven y hermosa esclava negra para todo, desde cortar caña, coser, lavar y planchar la ropa de los amos, y por qué no, calmar el placer efímero  del macho si este lo considera, traer al mundo una hija sin padre y soñar para ella durante las noches lo mejor mientras cuenta y acaricia las pepitas de café que como perlas colecciona.

Ella. Moinette, un cuerpo sin alma por ser negra,  vio la luz en una plantación de Luisiana que, como tantas otras, en la que los esclavos recolectan la caña de azúcar que endulza las ganancias y el buen café de sus amos. Su vida es la propia de los esclavos de la época, Siempre  existirá la esclavitud ley impuesta siglo tras siglo por el poder del dinero. La  niña es muy observadora y a medida que va creciendo aprende todo lo que escucha de sus amos desde el rincón de su existencia. Y alcanza la edad de catorce años y cambia de amo, como el amo que cambia de camisa, ni un adiós se le permite con su madre. Diferencias de fortuna entre los de arriba y los más bajos del todo, esclavos.

Susan Straight
Cuánta dulzura y belleza narrativa para dibujar con trazos medidos una realidad histórica, el drama y el horror de la esclavitud fuente de riqueza y cruel clasismo, que en sus diversas épocas y facetas se muda de camisa pero no de la piel y la mente que separa a las clases con el poderoso Don del dinero. Circunstancias al contrario, que a la joven negra esclava le sirven para irse formando una idea y voluntad que sueña con la liberación, no ser una madre putativa, criada muda al servicio de los apetitos sexuales de raza blanca sobre quienes tienen cuerpos que producen, pero nada de corazón y alma con derecho a sentir y palpitar sin la oscuridad de la clandestinidad de sus cadenas.

Novela dentro de un temática que forma parte de esa línea literaria que viene apostando sobre la experiencia y drama del mestizaje y su incursión en el espacio cultural de la América del Norte dentro de sus propias contradicciones y el poder de un conservadurismo por el que a veces parece no haber transcurrido más de dos siglos de vivencias, luchas y reivindicaciones. Sumando en su realista muestrario social una conmovedora y poseedora belleza que conmueve hasta el punto de convertirse en el más poderoso compromiso solidario que, incluso puede llevar al lector a sentirse envuelto de tal manera en el lenguaje expresivo en que discurre con poder capaz de perdonar la tragedia. Ausente de todo sentimentalismo comercial, totalmente lejana de Lo que el viento se llevó o La cabaña del Tío Tom.

Francisco Vélez Nieto

Pueden contactar con el autor a través de la dirección electrónica: veleznieto@telefonica.net 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com