A ráfagas tu nombre, de Isabel Martín Salinas Editorial Torremozas |
A
ráfagas tu nombre trata varios temas que se van enredando en el
túnel del tiempo: los recuerdos de un pasado que se aferran a la memoria por
negarse a morir, un nombre que aparece y desaparece buscando una voz que lo
haga presente, la mirada hacia lo que fue y dejó de ser, la decepción que
siempre traen consigo los sueños, el fulgor de la juventud y su declive, entre
otros. Para el poeta irlandés Seamus Heaney, la poesía es una respuesta
imaginada a la situación del mundo, ofrece una respuesta a la realidad, que
ejerce un efecto liberador y reparador frente a las hostilidades y agravios del
mundo. Este libro cumple este cometido, quiere saldar una cuenta injusta y
cruel con la vida, desea dar voz a quien ya no la posee, continuar su senda y
propósito, además de expresar la propia memoria y reparar igualmente las
cicatrices que el tiempo y la vida, de
algún modo, a todos nos infiere.
Entrando en su estructura, el
libro consta de 4 capítulos, en los que hace un recorrido por las galerías a
través de los diversos adverbios de tiempo: Ahora,
Ayer, Entonces, Mañana.
Ahora
contiene
una poesía nostálgica por todo lo vivido y ya ido, por el inevitable paso del
tiempo. Arrastran los versos su pesar en la noche, la melancolía de un nombre ya lejano, un
contenido lamento reflejado en paisajes crepusculares y nocturnos.
“La negra arquitectura
que promete la tarde
-un juramento de dolor y
nieve-
desciende mientras miro
mi sombra hacerse noche.”
En Ayer, en cambio, sus poemas
poseen la luz del alba y la claridad de la mañana para retratar los hermosos
recuerdos de la paradisíaca y eterna infancia, de la exuberante juventud, la
intensidad del primer amor- una llama y
un nombre/ me quemaban los labios-
y el desencanto propio y común de la realidad, pues el futuro nunca, nunca, es
como lo soñábamos.
“Porque soñar depara
Un enjambre de avispas,
devuelvo a los batientes de la
vida
el afán que me trunca,
su fragor de derrota,
mis cálculos de amor hechos
jirones”.
Encontramos en sus versos la
imagen de un viajero de la lunga notte, quien
bebe en un vaso de luz y que busca hacerse material a través de la voz de la poeta.
Delicada y tristemente nos
lleva a la muerte en su tercer capítulo, Entonces,
a la herida y mística noche de San Juan de la Cruz. Pero la silenciosa
muerte que obliga a la pérdida, a la ausencia, el duelo y el dolor, jamás supone el olvido.
“Como un loco golpea mi
ventana
el viento que me trae
a ráfagas tu nombre”.
En su sentir de duelo no puede
faltar el llanto por la pérdida de la madre-rotos
están los puentes que llevaban/ al rostro de tu madre.
Finalmente viene el desagravio de esa muerte, la voz de
la ausencia que persigue al poema para fijarse en él y hacerse presente y
materializarse, para continuar entre los vivos , la intención de la poeta de
dar voz –tu voz reverberando en la
conciencia- para salvarlo de la
nada.
“Tu voz que como un surco me
socaba
las sienes amarillas de
sentirte;
un caballo de sangre que se
escapa
muriendo entre las calles de
mi sueño.
Tu voz de remolino que me
impulsa,
huracán de promesas
marchitadas,
dolor de muerte antigua,
cementerio de auroras”.
Los poemas de Isabel Martín
son breves y hondos. Una escritura delicada e intensa a la vez, elegíaca. La autora muestra su maestría en el
uso del lenguaje alcanzando una expresión elegante, lírica y bella. Sus versos
blancos crean una melodía rítmica, apoyada en el impar, que acompasa y da
aliento a los poemas. Como decía Carlos Bousoño de la poesía de nuestro poeta
Antonio Machado, una poesía que suprime la anécdota para que palpite la
emoción, omite la narratividad para alzarse sobre las imágenes y el lenguaje.
Si rastreamos influencias, como es costumbre en las reseñas, aparecería la escritura de Jorge Guillén, y
más contemporánea, Ada Salas.
Ana Isabel Alvea Sánchez
Pueden contactar con la autora a través de la dirección electrónica:
amarandaalvea@yahoo.es
Licenciada en Derecho y posteriormente en Teoría
de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada (2008).
Diplomada en Estudios Avanzados (DEA),
Postgrado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la misma
universidad (2011) con el trabajo de investigación “El texto poético. Concepto,
caracteres y métodos de análisis”. Profesora de talleres de creación poética,
literatura universal, poesía española
contemporánea y escritura creativa desde 2011 , ha coordinado varias tertulias literarias
desde 2008. Miembro del Consejo
Editorial de la revista literaria y artística www.ensentidofigurado.com (2007 a 2012). Ha sido colaboradora como
guionista y presentadora del programa cultural televisivo, Dazibao. Participa desde el 2012 en el Circuito Literario Andaluz
del Centro Andaluz de las Letras.
Publicaciones: mayo de 2013 su segundo poemario “Hallarme yo en el mundo”, libro candidato al XX Premio Andalucía de la Crítica. Antóloga, junto a Jorge Díaz Martínez, de La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces, publicado en 2012. En noviembre de 2010 su primer poemario, Interiores, con Ediciones en Huida. Premiada en concurso Myrtos Poesía 2009, fue seleccionada para la antología “Arde en tus manos”.
Participa en las siguientes antologías: De besos y versos. Antología de poesía amorosa, Los libros de Umsalúa, 2014; Nube. Un mar de mujeres. Antología personal, de Ediciones en Huida, 2013; Andalucía en el verso. Biznaga de poesía andaluza. Ediciones depapel, 2012; y en los siguientes libros colectivos: La mujer en la poesía Hispanomarroquí, Fundación Dos Orillas, 2009; Versos para derribar muros. Antología poética por Palestina. Editorial Um saloua. 2009; Selección 2008 de la revista En Sentido Figurado “Mar de por medio”. Bubok.2009; Anónimos, Cosmopoética 2008 y en los libros de relatos cortos “Entre ellos” (2002) y “Viernes de otoño” (2005). Padilla Libros.
Ha publicado artículos de ensayo, reseñas, microrrelatos, poemas y relatos cortos en varios blogs y revistas.
Por lo demás, parece que necesito de la poesía por extrañas razones que desconozco y me ayuda a resistir. Blog: http://amarandaalvea.wordpress.com/
Ana Isabel Alvea Sánchez |
Publicaciones: mayo de 2013 su segundo poemario “Hallarme yo en el mundo”, libro candidato al XX Premio Andalucía de la Crítica. Antóloga, junto a Jorge Díaz Martínez, de La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces, publicado en 2012. En noviembre de 2010 su primer poemario, Interiores, con Ediciones en Huida. Premiada en concurso Myrtos Poesía 2009, fue seleccionada para la antología “Arde en tus manos”.
Participa en las siguientes antologías: De besos y versos. Antología de poesía amorosa, Los libros de Umsalúa, 2014; Nube. Un mar de mujeres. Antología personal, de Ediciones en Huida, 2013; Andalucía en el verso. Biznaga de poesía andaluza. Ediciones depapel, 2012; y en los siguientes libros colectivos: La mujer en la poesía Hispanomarroquí, Fundación Dos Orillas, 2009; Versos para derribar muros. Antología poética por Palestina. Editorial Um saloua. 2009; Selección 2008 de la revista En Sentido Figurado “Mar de por medio”. Bubok.2009; Anónimos, Cosmopoética 2008 y en los libros de relatos cortos “Entre ellos” (2002) y “Viernes de otoño” (2005). Padilla Libros.
Ha publicado artículos de ensayo, reseñas, microrrelatos, poemas y relatos cortos en varios blogs y revistas.
Por lo demás, parece que necesito de la poesía por extrañas razones que desconozco y me ayuda a resistir. Blog: http://amarandaalvea.wordpress.com/
Gracias por acogernos en este espacio. Un abrazo
ResponderEliminar