La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Vicente Núñez en Revista Literaria Ánfora Nova, nº. 99-100. Por José de María Romero Barea

“Por un camino sin vuelta/ me fui sin sentir metiendo. /La memoria se enredaba /quedándose atrás del tiempo. // Nadie se cruzó conmigo/ por aquel páramo eterno: /una soledad no arrastra/ más sombra que su esqueleto. // Llegué en mí hasta donde nunca/ supe que estuve, a ese extremo/ que no conduce a lo cerca/ si no se viene de lejos.// Cuando anocheció, ya estaba/ la luz madura. Y, por dentro,/ todo lo que tuve oscuro/ se me encendió de misterio. (Vicente Núñez, “El camino”. A Rafael Alberti).

El paseo nos permite experimentar y participar de la inmensidad y la belleza del mundo natural. Ir de un lugar a otro conduce a nosotros mismos. Al recordar sus andanzas, el poeta trasciende sus circunstancias. En este poema corto, el interlocutor se mueve de idea en idea a través de digresiones y distracciones que imitan la progresión natural del pensamiento.

La Revista Literaria Ánfora Nova, nº.99-100, 2014, que lleva por título Miradas convergentes. 25 Años de Ánfora Nova incluye, entre otros contenidos no menos interesantes, un poema del añorado Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926 – 2002).


Foto cortesía de Vicenta Márquez Núñez, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación VN.

José de María Romero Barea

Pueden contactar con el autor a a través de la dirección electrónica: 
josedemaria@andaluciajunta.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com