La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

jueves, 18 de junio de 2015

Presentación de "Hasta el cantil del viento (1987-2013), de Francisco Basallote. Crónica de Juan Clemente Sánchez

En el Ateneo de Sevilla,  Pedro Luis Ibáñez Lérida y Francisco Vélez Nieto, compañeros de Francisco Basallote y de la Asociación Colegial de Escritores de España. Sección Autónoma de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Sevilla,  han presentado la Antología  “Hasta el cantil del viento (1987-2013)”.

En la tarde del 17 de Junio, con mucho calor en la calle y no menos calor humano en el Ateneo de Sevilla se ha presentado el libro Hasta el cantil del viento, rodeado de un público entregado y conocedor de la obra de Francisco Basallote, en un ambiente de compañerismo y afecto,  ya que el autor por razones de enfermedad no podía estar, su obra sí y ha sido la gran protagonista del acto.


Este acto ha sido presentado por D. Gerardo Pérez Calero, bibliotecario del Ateneo de Sevilla que hizo referencia al orgullo del Ateneo de estar reunido en esta ocasión en torno al autor de Vejer de la Frontera, glosando a este como una persona que transmite sentimientos, en sentido auténtico, algo de lo que se está falto hoy en día.

Comenzó la presentación de la obra Pedro Luis Ibáñez Lérida, Delegado en la provincia de Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España.- Sección autónoma de Andalucía, de una forma emotiva y lúcida, resaltando los valores de esta obra antológica, así como de las señas de identidad y rasgos fundamentales de la obra del autor, esta semblanza de la palabra poética de Francisco Basallote, según el ponente, "abunda en el misterio y presagio del alma, favoreciendo ese lugar de acomodo reposado, reflexivo y contemplativo en el que la conciencia poética arbitra su lugar en el mundo para designar el don de la levedad. Esta obra antológica, es testimonio de un tiempo que se escribe en el cielo de la mirada del poeta, desde la que nos invita a desposeernos de todo aquello que no sea esencial. Y siempre desde tres enunciados irrenunciables: sencillez, claridad y emoción".

Continuó Francisco Vélez Nieto, con el desglose de la obra y la trayectoria de Francisco Basallote, así como los elementos que definen la contribución literaria que se realiza con esta obra antológica, cuya selección  ha sido llevada a cabo por el propio autor, siendo compilatoria y reflejo del conjunto de su obra, que hasta ahora estaba diseminada en unos cuarenta títulos publicados, la gran mayoría de ellos premiados, ello supone el logro de una obra de sólida base que se eleva con su arquitectónica y serena belleza. Citó la faceta de crítico literario de amplio bagaje, en este mundo de mediocridad agobiante  que padecemos, mantiene su espacio frente a la  existencia de las oscuridades con  insobornable criterio y honesta actitud. El ponente define al autor como fiel e íntimo, comprometido con su memoria cultural y capacidad creadora, empujado  hacia la naturaleza y la arquitectura con el fervor de recuperar paisajes y secuencias  vividas,  acercándose al gozo del tiempo, alcanza el ansiado sentir de lo contemplativo, desde donde   imprime  su óptica cazadora de bellezas múltiples, toda una complicidad con la naturaleza,  herida de silencioso dolor,  impunemente maltratada por la mano irreflexiva de la avaricia del hombre ciego de  lucro. Estando el pulso del poeta férreo y templado por la fraternidad,  va elevándose sobre lo insulso, insistiendo en la gratitud a esos recuerdos que su retina ha logrado proteger en su memoria, y trasladándola a sus versos.

Finalizó su intervención Francisco Vélez Nieto señalando que el autor en esta obra caracterizada por la transparencia de la naturaleza del agua y la luz  juego hallado en cada espacio del poema que describe facetas de maravillas naturales y esas otras  creadas por el hombre malo, que se  recuerdan y contemplan en este libro impregnado de su palabra profunda de la poesía de todos los tiempos, con una selección que parecía resumir la esencia honda de la tradición clásica en simbiosis con la inigualable originalidad de su propia voz poética.

Finalmente tomó la palabra el compositor y teclista David Postigo. Leyó varios haikus que  Basallote escribió para su composición Yoko Sama, que posteriormente interpretó al piano con una fuerte carga emotiva, que dejó  en  el público flotando la necesidad de la presencia física y los deseos que la próxima vez contemos con el  poeta vejeriego afincado en la localidad sevillana de Tomares, en plena cornisa de la comarca del Aljarafe.

Juan Clemente Sánchez


2 comentarios:

  1. Mis mejores deseos para la pronta recuperación de Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Antonia: tus deseos arden como luciérnagas en oscura noche y nos señalan el camino de lo insondable pero también de la esperanza encendida. Besos que son presagios.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com