La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

A ráfagas tu nombre o la poesía como reparadora de la vida (y de la muerte). Por Ana Isabel Alvea Sánchez

A ráfagas tu nombre, de Isabel Martín Salinas
Editorial Torremozas
Isabel Martín Salinas (Adra-Almería-1957). Dramaturga, ensayista y poeta. Ha sido finalista para el Premio Andalucía de la crítica 2012 en la modalidad de Teatro por sus textos dramáticos El hoyo 18.Un soplo de viento. Colaboró como  guionista en el Magazín “A pleno sur”, de Canal Sur Radio, Almería (1989-1992). Posteriormente ha desarrollado una intensa actividad teatral como dramaturga, directora de escena y actriz. Es autora de numerosos textos dramáticos, también Cantautora, ha editado este año el disco Para siempre conmigo. Pero en esta ocasión vamos a hablar de su poemario A ráfagas tu nombre,  publicado en el 2014 por la editorial Torremozas.

A ráfagas tu nombre trata varios temas que se van enredando en el túnel del tiempo: los recuerdos de un pasado que se aferran a la memoria por negarse a morir, un nombre que aparece y desaparece buscando una voz que lo haga presente, la mirada hacia lo que fue y dejó de ser, la decepción que siempre traen consigo los sueños, el fulgor de la juventud y su declive, entre otros. Para el poeta irlandés Seamus Heaney, la poesía es una respuesta imaginada a la situación del mundo, ofrece una respuesta a la realidad, que ejerce un efecto liberador y reparador  frente a las hostilidades y agravios del mundo. Este libro cumple este cometido, quiere saldar una cuenta injusta y cruel con la vida, desea dar voz a quien ya no la posee, continuar su senda y propósito, además de expresar la propia memoria y reparar igualmente las cicatrices que el tiempo y la vida,  de algún modo, a todos nos infiere.

Entrando en su estructura, el libro consta de 4 capítulos, en los que hace un recorrido por las galerías a través de los diversos adverbios de tiempo: Ahora, Ayer, Entonces, Mañana.

Ahora contiene una poesía nostálgica por todo lo vivido y ya ido, por el inevitable paso del tiempo. Arrastran los versos su pesar en la noche,  la melancolía de un nombre ya lejano, un contenido lamento reflejado en paisajes crepusculares y nocturnos.

“La negra arquitectura
que promete la tarde
-un juramento de dolor y nieve-
desciende mientras miro
mi sombra hacerse noche.”

 En Ayer, en cambio,  sus poemas poseen la luz del alba y la claridad de la mañana para retratar los hermosos recuerdos de la paradisíaca y eterna infancia, de la exuberante juventud, la intensidad del primer amor- una llama y un nombre/ me quemaban los labios- y el desencanto propio y común de la realidad, pues el futuro nunca, nunca, es como lo soñábamos.

“Porque soñar depara
Un enjambre de avispas,
devuelvo a los batientes de la vida
el afán que me trunca,
su fragor de derrota,
mis cálculos de amor hechos jirones”.
Encontramos en sus versos la imagen de un viajero de la lunga notte, quien bebe en un vaso de luz  y  que busca hacerse material  a través de la voz de la poeta.
Delicada y tristemente nos lleva a la muerte en su tercer capítulo, Entonces, a la herida y mística noche de San Juan de la Cruz. Pero la silenciosa muerte que obliga a la pérdida, a la ausencia,  el duelo y el dolor, jamás supone el olvido.
“Como un loco golpea mi ventana
el viento que me trae
a ráfagas tu nombre”.

En su sentir de duelo no puede faltar el llanto por la pérdida de la madre-rotos están los puentes que llevaban/ al rostro de tu madre.
Finalmente  viene el desagravio de esa muerte, la voz de la ausencia que persigue al poema para fijarse en él y hacerse presente y materializarse, para continuar entre los vivos , la intención de la poeta de dar voz –tu voz reverberando en la conciencia-  para salvarlo de la nada.

“Tu voz que como un surco me socaba
las sienes amarillas de sentirte;
un caballo de sangre que se escapa
muriendo entre las calles de mi sueño.
Tu voz de remolino que me impulsa,
huracán de promesas marchitadas,
dolor de muerte antigua,
cementerio de auroras”.

Los poemas de Isabel Martín son breves y hondos. Una escritura delicada e intensa a la vez,  elegíaca. La autora muestra su maestría en el uso del lenguaje alcanzando una expresión elegante, lírica y bella. Sus versos blancos crean una melodía rítmica, apoyada en el impar, que acompasa y da aliento a los poemas. Como decía Carlos Bousoño de la poesía de nuestro poeta Antonio Machado, una poesía que suprime la anécdota para que palpite la emoción, omite la narratividad para alzarse sobre las imágenes y el lenguaje. Si rastreamos influencias, como es costumbre en las reseñas,  aparecería la escritura de Jorge Guillén, y más contemporánea, Ada Salas.

Los paisajes románticos que actúan de espejo del alma. La melancolía propia de quien mira atrás y ajusta cuenta con el pasado. La noche y su misterio. La voz que nos persigue para nacer en la palabra. La rosa y su herida.  El tiempo, la vida y la muerte. El océano que a todos nos acoge. En su poesía se funde belleza y elegía, compromiso y dolor, incluso el intento y deseo de vislumbrar más allá de la muerte, ese inaudito y desconocido territorio.

Ana Isabel Alvea Sánchez


Pueden contactar con la autora a través de la dirección electrónica: 
 amarandaalvea@yahoo.es 




Ana Isabel Alvea Sánchez
Licenciada en Derecho y posteriormente en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada (2008). Diplomada en Estudios Avanzados (DEA),  Postgrado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la misma universidad (2011) con el trabajo de investigación “El texto poético. Concepto, caracteres y métodos de análisis”. Profesora de talleres de creación poética, literatura universal,  poesía española contemporánea y escritura creativa desde 2011 ,  ha coordinado varias tertulias literarias desde 2008.  Miembro del Consejo Editorial de la revista literaria y artística www.ensentidofigurado.com  (2007 a 2012). Ha sido colaboradora como guionista y presentadora del programa cultural televisivo, Dazibao. Participa desde el 2012 en el Circuito Literario Andaluz del Centro Andaluz de las Letras.

Publicaciones: mayo de 2013 su segundo poemario “Hallarme yo en el mundo”, libro candidato al XX Premio Andalucía de la Crítica. Antóloga, junto a Jorge Díaz Martínez, de La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces, publicado en 2012. En noviembre de 2010 su primer poemario, Interiores, con Ediciones en Huida. Premiada en concurso Myrtos Poesía 2009, fue seleccionada para la antología “Arde en tus manos”.

Participa en las siguientes antologías: De besos y versos. Antología de poesía amorosa, Los libros de Umsalúa, 2014;  Nube. Un mar de mujeres. Antología personal, de Ediciones en Huida, 2013;  Andalucía en el verso.  Biznaga de poesía andaluza. Ediciones depapel, 2012;  y en los siguientes libros colectivos: La mujer  en la poesía Hispanomarroquí, Fundación Dos Orillas, 2009;  Versos  para derribar muros. Antología poética por Palestina. Editorial Um saloua. 2009;  Selección  2008 de la revista En Sentido Figurado   “Mar de por medio”. Bubok.2009; Anónimos, Cosmopoética 2008  y en los  libros de relatos cortos “Entre ellos” (2002) y “Viernes de  otoño”  (2005). Padilla Libros.

Ha publicado artículos de ensayo, reseñas, microrrelatos, poemas y relatos cortos en varios blogs y revistas.

Por lo demás, parece que necesito de la poesía por extrañas razones que desconozco y me ayuda a resistir.  Blog: http://amarandaalvea.wordpress.com/

1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com