La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

martes, 2 de junio de 2015

Diálogos comanches. ¿De qué hablan los artistas?

 ​ 
La delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía dentro de la Programación de primavera 2015 organiza

ESPACIOS DE PENSAMIENTO 
Y
​ 
LITERATURA

Diálogos comanches. ¿De qué hablan los artistas​,  el día de junio de 2015, a partir de las 19h en Casa del libro,​ C/ Velázquez, 8,
 Sevilla.
​ 
DIÁLOGOS COMANCHES.¿De qué hablan los artistas? 

Es un espacio de interacción entre variantes artísticas con el objetivo de construir pensamiento, reflexión y crítica a través de la experiencia creativa de sus protagonistas en un diálogo abierto entre ellos, en primera persona y en directo. Escritores, poetas, pintores, escultores, filósofos, etc, conversan desde sus respectivas sensibilidades y miradas. Con significativa atención a creadores de otras nacionalidades afincados en Andalucía y muy especialmente a Hispanoamérica. Abierto a la participación del público y su transformación en coloquio.

Presentación​:​ Joaquín D​H​oldan Lema y Juan Clemente Sánchez

Idea y dirección​:​ Pedro Luis Ibáñez Lérida​, delegado de ACE-Andalucía en la provincia de Sevilla

En esta 5ª jornada nos acompañan Isabel Martín Salinas y Carmen Valladolid


Isabel Martín Salinas

(Adra-Almería-1957).Dramaturga, ensayista y poeta. 

Ha sido finalista para el Premio Andalucía de la crítica 2012 en la modalidad de Teatro por sus textos dramáticos El hoyo 18.Un soplo de viento. Colaboró como  guionista en el Magazín “A pleno sur”, de Canal Sur Radio, Almería (1989-1992). Posteriormente ha desarrollado una intensa actividad teatral como dramaturga, directora de escena y actriz. Parte de su producción poética se encuentra ya en sus textos teatrales y ha sido también publicada en numerosas antologías. Musicaliza y canta sus propios poemas. Como cantautora ha participado en un centenar de recitales. Es autora del libreto para ópera El Maestro. Pertenece a la Asociación de Autores de Teatro de España, a la ACE-Andalucía, a la Unión Nacional de Escritores de España, a la Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda y a la SGAE.  

Publicaciones:

El pozo. La noche de Diógenes. ¡Menos cuento! Teatro Escogido. IEA, 2007.
Collar de cerezas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007.Teatro español. Siglo 21º  CDU: 821.134.2-2"21"
Rita, en Mujeres para mujeres. Teatro breve. Varias autoras. Instituto Andaluz de la Mujer-Jirones de azul, 2009.
El hoyo 18. Un soplo de viento. Teatro en internet nº 8. Consejería de Cultura, 2011. Sombra mía. En Dime que me quieres. Narrativa. Ayuntamiento de Málaga, 2009.
Hispania, Hispania. Segundas partes. Verano del membrillo. Instituto de Estudios Almerienses, 2012.
A ráfagas tu nombre. Poemario. Ediciones Torremozas, 2014.


Carmen Valladolid

Nace en Almonte (Huelva) y actualmente reside en Sevilla. Es Educadora Infantil (Grado Superior), Escritora tanto para adultos como para niños y jóvenes, Monitora de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil, y Formadora Ocupacional entre otras muchas cosas. Ha impartido talleres muy diversos, entre ellos de Talleres de Teatro, Arteterapia y Lectura Dramatizada para mayores en centros de DIA, Cocina creativa para niños, de Animación a la lectura y Escritura, de Creación de historias Orales, de Dinamización de bibliotecas, Arteterapia para niños, Reciclaje, Aromaterapia, Creatividad, Poesía, Narración, Creación de Títeres, Informática y Tics, etc. Y todo ello no sólo para niños, ya que lo que más le gusta es trabajar con todas las edades. Lo que ahora llaman “Intergeneracionalidad” También y gracias a su formación en lengua de signos, realiza cuenta cuentos para la comunidad sorda. 

Ha impartido talleres para Mujeres Emprendedoras en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, en una actividad denominada “La trastienda de mi empresa” donde ella hizo su taller “Microcuenticina: la literatura como medicina”. Taller de creatividad e innovación aplicadas a las ideas y la libertad de pensamiento para afrontar los nuevos retos. 

En el año 2013 ha desarrollado y llevado el seguimiento del club de lectura y escritura infantil-juvenil “Cazamariletras: recolectando palabras” Es un club y taller abiertos a todos y donde se trabajará también con las familias en la biblioteca CREA del centro escolar. Este taller cuenta con el apoyo de un pedagogo una vez al mes. Además de la realización de los talleres de creación literaria a partir de objetos y preparación de una caja de tesoros “Un treintaycuentos de pie…”, en el CEIP “Las Marismas” para los alumnos de 1º de Primaria hasta 6º. Ambos colegios de Mairena del Aljarafe. Sevilla. También le ha sido concedida una beca de estudio para el curso online “Maestros que marcan una diferencia” de la Fundación ISSA (Holanda) junto a la Fundación Leer de Argentina. 

En otras áreas, en el 2013, ha creado una Instalación-Intervención (land-art) para la Universidad Pablo de Olavide, que aúnan imagen y palabra con el título “G(estar)se – G(estar)nos”, dentro del proyecto PIXELADAS. En esta obra la participación e interactuación de los visitantes era la parte más esencial, habiéndose creado un blog para ello donde pueden verse los mensajes y dibujos dejados por los visitantes. Ha participado en ferias del libro en distintas localidades con cuentacuentos, talleres de creación, animación a la lectura y escritura, teniendo una gran acogida por sus ideas originales y sus títeres. En la casa de Juan Ramón Jiménez, ha realizado cuenta cuentos y talleres de creación literaria con niños y jóvenes, además de tertulias y recitales para adultos dentro de sus jornadas de “Verdes escritores y escritoras” que cada año se celebran.

Desde 2008 mantiene su blog bajo el seudónimo de Madame Guignol.

Poemario ilustrado y con DVD y grabaciones en audio para invidentes “Trujamán”- Editorial Torremozas – Madrid 
Álbum Infantil Ilustrado “Don Papeles” – Editorial Wanceulen – Sevilla 
Cuento “Trueque”. Publicado con el grupo Gali Leo. Editorial Wanceulen. Es un el libro de lectura como apoyo a la asignatura de Educación Física para discapacitados: “Eppur si mueve”, para lectores de 15 y 16 años. 
Cuento infantil ilustrado “La libreta de Alfredo”. Revista Infantil Pido Gancho. Argentina  Microrrelato “Se buscan Cadáveres”. Revista “Lenguaraz” (México). 
Álbum Infantil ilustrado (Inédito) “Las aventuras de Koky” 

Publicaciones de relatos, poesía y artículos en Revistas Nacionales como “Saigón”, “La Aldaba”, Piedra de Molino, revista alternativa “La cagá del palomo” del colectivo El Pumarejo. Sevilla, entre otras. 

Publicaciones en Antologías como: “La caricia del Agua” (Emasesa), Agenda “El año de los bosques” de la Consejería Medio Ambiente, Poesía con Voz de Mujer “Femigrama”, Cuadernos de Poesía “Caudales” de Jerez de la Fra. Cádiz., “Poéticos Maullidos” con la editorial Umsaloua, “Anónimos” de Cosmopoética. Córdoba, Antología de Poesía Hispano marroquí “La mujer en la poesía de España y Marruecos”, Antología “Versos para derribar muros” de la editorial Umsaloua (ayuda a las mujeres de Gaza), entre otras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com