La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

lunes, 16 de noviembre de 2015

2º jornada. LA ESQUINA AZUL. Ciclo de secuencias líricas y literarias.

*19 de noviembre, jueves, 20h. La Esquina Azul, C/ Macasta s/n. Sevilla.

LA ESQUINA AZUL. Ciclo de secuencias líricas y literarias. 

Con la participación en esta 2 ª jornada de Antonia María Carrascal y Jesús Tortajada. Presenta Juan Clemente Sánchez. Entrada libre.

Una convocatoria y propuesta poética desde la sencillez. La palabra lírica en la justa medida de sus protagonistas: poetas -hacedores- y público -lectores-. En esta cita no existen equilibrios funambulistas ni caídas al vacío, el cable acerado se perdió en el infinito vocinglero. Tampoco artificios o miriñaques que la vistan del atuendo que procura el espejismo de la estética visual. 

Hablamos de la palabra que no extingue su eco, resuena en nuestro interior y nos acompaña en el silencio de nuestra extraña incertidumbre. Narradores y poetas que transparentan la juventud de la palabra que no tiene edad. Literatura y poesía para construir la soledad más sonora.

Convocatoria mensual todos los terceros jueves, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016 en esta 2ª temporada. Coordinador Pedro Luis Ibáñez Lérida.

Antonia María Carrascal

Poeta, escritora y crítica literaria.

Diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, imparte clases de Lengua y Literatura española en un instituto local.
Fue cofundadora del grupo poético BARRO de Sevilla, miembro fundador del club internacional de escritores on line PALABRA SOBRE PALABRA y Miembro de Honor del mismo.


OBRA

Poesía.-

• “Y ELLOS NACIERON UN POEMA CADA DÍA CON EL QUE FUERON PONIENDO ALAS A LA TIERRA” publicado por el Ayuntamiento de Córdoba. ISBN,: 84-500-3734-4

• “EL LATIR DE LA PIEDRA” publicado por Grupo Barro en la colección Vasija en 1991.ISBN: 84-404-9016-X

• “EL HOMBRE QUE TE HABITA” Editorial Edílica (Autores Premiados) 2014. ISBN: 978-84-940895-7-2

Narrativa.-

• “RUMBO A GAIA” Novela. Editorial Edimáter 2010, colección La Vía Láctea. ISBN: 978-84-96870-23-9


PREMIOS

• Accésit al Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina por su libro “Y ELLOS NACIERON UN POEMA CADA DÍA CON EL QUE FUERON PONIENDO ALAS A LA TIERRA”

• Accésit al Premio de Poesía Barro de Sevilla por su libro “EL LATIR DE LA PIEDRA” publicado por Grupo Barro en la colección Vasija en 1991.ISBN: 84-404-9016-X

ANTOLOGÍAS

Forma parte de las siguientes

EL DOS DE PECHO. ANTOLOGÍA (Cien años de sujetador) de Emilio Durán. Ediciones El carro de la Nieve 1989 ISBN: 84-86697-02-2

ANTOLOGÍA PRIMERA (1978-1993) editada por Grupo Barro en 1993, ISBN: 84-87976-06-9

MEMORIA-2012 (Internacional) de Palabra sobre Palabra. Edit. Círculo rojo en 2012, ISBN: 978-84-9050-576-2

POETAS ANDALUCES DE HOY. BIOGRAFÍA DE UNA TORRE. LA GIRALDA Editado por el Ayuntamiento de Sevilla 1985.

ANTOLOGÍA DE POETAS ANDALUCES Edición on line de Fernando Sabido Sánchez.

ESTUDIOS

Ha sido objeto de estudio en:

• LA POESÍA SEVILLANA DE LOS AÑOS SETENTA (aproximación y análisis) Ensayo de Manuel Jurado López, editado por la Colección Vasija año 1980.

• POESÍA SEVILLANA 1969-1980 Grupos y tendencias por José Cenizo Jiménez.


• ACERCA DE LA POESÍA ANDALUZA por José Tuvilla.

COLABORACIONES

Colabora en las siguientes revistas.

• Revista de Arte y Literatura MONOLITO. México.

• Revista de Humanidades de la Universidad de Barcelona SARASUATI.

• Revista Literaria PALABRAS INDISCRETAS


ANTONIA MARÍA CARRASCAL es miembro del colectivo de socios del Ateneo de Sevilla; del Centro Andaluz de las Letras (C.A.L.) en el cual forma parte del Circuito Literario en modalidad de poesía y narrativa, y en Circuito Infantil y Juvenil en las mismas modalidades; de la Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E.), y de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios “Críticos del Sur” (A.A.E.C.)


CONTACTOS
CORREO ELECTRÓNICO mailto:antamacarrascal@gmail.com

BLOG http://antoniamariacarrascal.blogspot.com.es/

FACEBOOK https://www.facebook.com/antoniamaria.carrascal.1

* * *

Jesús Tortajada
(Sevilla, 1954)

Tiene publicados los siguientes libros: Un Invierno Llevadero. (Ed. El Mágico Íntimo, 1985 y reeditado, por Ediciones En Huida, Colección Vestigios n" 1, 2013). Malosdias, (Ed. La Zaranda, 1997). Un Buen Traje. (Ed. Renacimiento, 2003). Ruegos y Preguntas. (Colección Ángaro, 2008). Con este último libro, obtuvo el Premio de Poesía “Ángaro”. Y ha sido incluido en diversas Antologías como Imago Arborum II; Madrid, once de Marzo y Poemas para el recuerdo, en las del Ateneo de Sevilla. Homenaje a Juan Ramón Jiménez, Homenaje a la Generación del 27 y Homenaje a la Fiesta del Soneto, entre otras, así como en Poesía Viva de Andalucía de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

La imagen ilustrativa procede de la pintura El violinista azul. Marc Chagall (Rusia, 1887-Saint Paul de Vence. Francia. 1910).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com