La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

sábado, 30 de mayo de 2015

I Encuentro de Escritores de Sevilla, ACE-Andalucía

La delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de AndalucíaACE-Andalucíacelebró el 26 de mayo de 2015 el I Encuentro de Escritores de Sevilla.
I Encuentro de Escritores de Sevilla

El hermoso espacio público y cultural del Centro Cívico Las Sirenas, Alameda de Hércules, 30, Sevilla, albergó esta convocatoria que se encuadra dentro de los objetivos de ACE-Andalucía y su delegación de Sevilla, en fomentar la participación de sus miembros, aglutinar sensibilidades creativas, concretar aspectos organizativos y de defensa sus intereses, así como consolidar vínculos de cooperación y colaboración con entidades públicas, privadas e institucionales, de carácter social y cultural, con el objetivo de promocionar y hacer visible a los escritores andaluces y sus respectivas obras.
Francisco Vélez Nieto y Pedro Luis Ibáñez Lérida


Francisco Vélez Nieto, Consejero y Presidente de honor de ACE-Andalucía trasladó la bienvenida y salutación a los escritores de Sevilla.

Pedro Luis Ibáñez Lérida, delegado en la provincia de Sevilla, hizo extensiva a todos los escritores la salutación afectuosa de Manuel Rico y Manuel Gahete, Presidente de ACE-España y ACE-Andalucía, respectivamente. A continuación describió el momento actual en ACE como pleno de expectativas pero también de retos y desafíos. De ahí que hiciera especial hincapié en su intervención sobre el fomento y estímulo de la participación de los escritores como elemento aglutinante para defensa de sus intereses y derechos. Nuevos tiempos y nuevos envites para los escritores en el posicionamiento crítico y reflexivo sobre la realidad cultural y social. 

La conjugación de las sensibilidades creativas de los miembros de esta entidad es otro de los diversas cuestiones que se trataron. La construcción de una identidad colectiva. Entendiendo  a ésta en la propia lengua. Como bien describe el pensamiento del autor granadino Francisco Ayala, "La patria del escritor es su lengua", que insufló el espíritu e ideario del I Encuentro de Escritores de Sevilla.


Tras el encuentro en la puerta de acceso al C.C. Las Sirenas

Se establecieron directrices organizativas para la planificación del próximo curso cultural 2015-2016 a través de diversos grupos de trabajo en equipo. 

La edición de este blog como plataforma inicial de una futura página web de promoción, difusión y exposición del pensamiento de los miembros de la delegación en Sevilla de ACE-Andalucía 
-noticias, reseñas, artículos, convocatorias culturales y literarias, etc- fue otro de los acuerdos alcanzados.


El carácter de este tipo de encuentros abunda en la cercanía, aproximación entre los autores sevillanos -capital y provincia- de varias generaciones. Un espacio de invitación a reconocerse que, a partir de este primero, tendrá una periodicidad estacional.

Una velada realmente fructífera y  estimuladora de futuras convocatorias que, previa al estío, es una invitación a que nuevos compañeros conozcan la asociación y adicionen su esfuerzo creativo a la entidad con mayor representación de escritores en Andalucía.

6 comentarios:

  1. No tenía conocimiento de este encuentro. Espero el próximo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Santiago: sería un placer contar con tu participación en la delegación de ACE-Andalucía en Sevilla. Te invitamos a que si deseas asociarte te pongas en contacto con nosotros a través de la dirección electrónica: asocescritoresevilla@gmail.com . Quedamos a la espera de tus noticias. Saludos afectuosos.

      Eliminar
    2. Ni, yo. Siempre digo k hay mas de un colegiado k son invisibles para algunos de la direccion.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      honrados y agradecidos que seas lector o lectora de nuestro blog.

      Te reitero lo señalado en la entrada de la Inauguración del curso cultural 2015-2016. Anotando que las comunicaciones a los asociados de Sevilla son puntuales y periódicas. Tu comentario a esta entrada no se corresponde con tu filiación a la Delegación de ACE-Sevilla. Si así fuese recibirías aquéllas. Aunque, como a todo escritor independientemente de ser asociado o no, nuestra puerta permanece siempre entornada.

      Comprendo que siendo desconocedor del trabajo y actividad literaria de la Delegación en Sevilla expreses con tu pregunta cierto agravio comparativo con la provincia hermana de Almeria. Nada más lejos de la realidad. La programación de esta Delegación es autónoma e independiente, como la del resto de Delegaciones en Andalucía, aunque se incardine, como no podía ser de otra manera, dentro del organigrama rector y asociativo de ACE-Andalucía.

      La inauguración del curso cultural no es de ACE-Andalucía, es de la Delegación en Sevilla, cuya gestión y programación se lleva a cabo con la participación activa y protagonista y el esfuerzo humano, solidario y literario de sus integrantes que, en mi caso, humildemente represento.

      Espero haber calmado tu desazón con esta argumentación.

      Por nuestra parte seguimos trabajando en la programación del curso cultural 2015-2016 de esta Delegación, que será presentada oficialmente en los primeros días de octubre dentro del II Encuentro de Escritores de Sevilla.

      Con mis mejores deseos de buenas lecturas estivales.

      Espero que podamos conocernos personalmente en próximas fechas.

      Saludos afectuosos.

      Pedro Luis Ibáñez Lérida

      Eliminar
  2. Tampoco he tenido noticias. Espero que la reunión haya sido muy fructífera

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Manuel: sería un placer contar con tu participación en la delegación de ACE-Andalucía en Sevilla. Te invitamos a que si deseas asociarte te pongas en contacto con nosotros a través de la dirección electrónica: asocescritoresevilla@gmail.com . Quedamos a la espera de tus noticias. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com