La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

miércoles, 22 de julio de 2015

Versos Dolidos. Auschwitz Birkenau. Los límites del hombre, de José Luis González Cáceres

Versos Dolidos, de José Luis González Cáceres
José Luis González Cáceres, miembro de ACE-Andalucía presentó su poemario Versos Dolidos. Auschwitz Birkenau. Los límites del hombreEl evento se celebró en el patio con escenario del Museo del Baile Flamenco, c/ Manuel Rojas Marcos nº 3, Sevilla, el día 16 de junio de 2015, a las 20h 30m

El acto estuvo conducido por la poeta de la Institución literaria Noches del Baratillo, Araceli Ramos y el propio autor, actual presidente de la misma Institución.
Como complemento a la escenificación del acto, muchos de los participantes vistieron unas camisetas especiales como puede apreciarse en las fotografías, negras, simbolizando el dolor con el impacto de un balazo directo en el corazón. 


Abrió el acto el director del Museo, Kurt Grötsch, con unas muy interesantes palabras llenas de emotividad y de análisis crítico histórico por la trascendencia que suponía la nacionalidad alemana del interviniente. 

Posteriormente fueron interviniendo el prologuista, el Dr. Epifanio Lupión, insigne académico además de un gran poeta (sonetista) y un experto en guitarra española. 

Acompañaron al autor en el escenario para resaltar su labor en la obra, la ilustradora María Sabater, que aparece en una de las fotos y el editor, el también poeta Manuel Márquez Villamanrique con su editorial La mano que escribe. Es interesante destacar la historia relatada en la Nota del editor que en el libro, como elemento simbólico, se puede leer también en idioma polaco. 


El momento culmen del acto llegó con la asociación de música y poesía. El autor eligió una música innovadora, moderna y simbólicamente marginal: El Rap. El consolidado músico y compositor Gustavo Olmedo al piano y el joven rapero dominicano Carlos poniendo la entonación y la voz, hicieron pasar unos momentos inolvidables al numeroso público asistente. Compartimos sus intervenciones:


Poema 1 a ritmo de Rap, relativo al poema 
“He visitado Polonia con desgana” 

 Poema 2 a ritmo de Rap que lleva por título
 “Un color, el gris ceniza”

Las Valquirias, de Richar Wagner, 
interpretado por Gustavo Olmedo.

Para finalizar, el propio autor recitó dos poemas del tercer capítulo del libro”El Dolor y la Con(s)ciencia”, ambos de gran contenido conceptual: “Estoy en trámites de separación con la belleza” y Cuando hable la Poesía”.

Señalan sobre la obra:


Por Pedro Ruiz Berdejo
Abogado. Vicepresidente Fundación Blas InfanteQuerido amigo.- Al llegar ayer a mi casa me encontré el regalo anunciado de tu nuevo libro “Versos Dolidos”, que he leído de corrido pues, como sabes, tuve la ocasión de conocer el tema al haer tenido en Auschwitz internado a un hermano de mi tía Ría, polaca y esposa de un hermano de mi padre, que perdió la vida en el referido Campo de Exterminio por el único motivo de tener algo de sangre judía, motivo suficiente para ser vilmente asesinado.
Creo que es un gran libro que sirve de campanada para que no se vuelvan a repetir hechos tan horribles y muy oportuno en estos momentos de inseguridad en que vivimos y que nos sirve para vacunarnos de la existencia de los microbios que aún perviven y puedan llegar otra vez a intentar dominarnos como en aquella nefasta época. Muy agradecido y ofreciéndote mi colaboración en la presentación oficial, recibe un fuerte abrazo de tu buen amigo.

Por Emilio Carrillo Benito
Catedrático. Filósofo humanista.
Versos dolidos, regados de compasión,
que brotan como olivos retorcidos
de la mente que se interroga:
¿cuál es la razón verdadera de la tortura, el exterminio, la aflicción?
Poemas fraternales, plenos de emoción,
que manan cual manantial inefable
del corazón que se pregunta:
¿qué motivo trascendente ostentan la masacre y los campos de concentración?
Vivencias radicales que ponen a prueba desde el sentimiento
los límites del hombre uno y la Humanidad entera.
La banda ancha de la experiencia humana
llevada al extremo del más horrendo sufrimiento.

Nadie sufre más de lo que puede aguantar, susurra la ciencia.
Noche oscura amable más que alborada, recuerda San Juan de la Cruz.
El Elegido canta: lo terrible se aprende enseguida; lo hermoso, cuesta la vida.
Todo, sin excepción, tiene un sentido profundo, explica la Consciencia.
Auschwitz zarandea la estulticia y despierta al que busca comprender.
José Luis comparte con nosotros desde su esencia, coherencia y talento.
Su creatividad te alienta a ir más allá de la mente, el lenguaje y el tiempo
para discernir… entender… “ver”.
Observa y contempla todo con admiración:
la Vida es el Milagro y siempre es amorosa.
Confía en ella, pegue o bese.
Y, desde la Confianza, practica la Aceptación…

Vive sin quejas, con entusiasmo, en un rotundo sí a la existencia:
¡todo es exactamente como corresponde que sea!
La Libertad es la completa ausencia de miedos
y la carencia de temores diluye todas las prisiones, cualquier resistencia.
Fluye en el Río de la Vida, en su línea de flotación,
con la cabeza bien alta y a pecho descubierto.
Comprobarás, cuando vuelvas atrás la mirada,
que tú eras lo único inquieto en el Cosmos y la Creación.

Gracias, José Luis, por llevarnos de la mano
para que nos conozcamos a nosotros mismos
y para que nos reconozcamos
visitando la historia tormentosa dejada por el ser humano.

Por Manuel Moreno Alonso
Catedrático. Historiador“VERSOS DOLIDOS”.- He leído con sumo gusto el poemario de José Luis González Cáceres dedicado a la barbarie nazi representada por los campos de Auschwitz-Birkenau. Sus Versos dolidoslos he interiorizado con parecida congoja a cuando en dos ocasiones he visitado esa topografía del horror que tan bien ha descrito su autor como “el volcán remanente de la insidia”. Sus versos nos descubren también numerosas preguntas sin respuesta que se produce cuando habla la poesía sobre el hombre, la verdad, el tiempo, la justicia e incluso Dios. Gracias, José Luis, por alentarnos sobre la condición humana, que sigue su cauce en ese río de “cauce bravío” que no sabemos a dónde puede conducirnos.

Por Jacinto Zulueta
Presidente de la Asociación Mácula RetinaQueridísimo José Luis: Gracias por ayudarme a recordar a personas muy queridas que sobrevivieron a uno de los episodios más ignominiosos de nuestra historia. Y si yo, que conocí a algunos supervivientes y a sus familiares y las traté de cerca, casi los tenía olvidadas, que será de aquellas personas que no han tenido un contacto directo con el testimonio de la barbarie. Por eso, por tu calidad humana, por tu sensibilidad, y por tu poesía te doy un fuerte abrazo. La memoria, la solidaridad, el homenaje, el recuerdo entrañable de tantas vidas perdidas hoy es posible gracias a tu humanidad y a tu talento. Muchas gracias.

Pueden contactar con el autor en la dirección electrónica: gcaceres0247@ono.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com