La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

lunes, 10 de agosto de 2015

Inauguración del curso cultural 2015-2016 de la delegación en Sevilla de ACE-Andalucía.


César Vallejo. La escritura del devenir.
La delegación en Sevilla de ACE-Andalucía inaugurará el curso cultural 2015-2016 y programación propia con una disertación de Francisco Vélez Nieto, presidente de honor de la entidad, bajo el título César Vallejo. La escritura del devenir.

El acto se celebrará el próximo 30 de septiembre, a partir de las 20h, en La Esquina Azul, c/ Macasta s/n, -Barrio de San Julián-, Sevilla.

Una vez pasadas las fechas estivales, ampliaremos la información sobre esta interesante propuesta lírica e invitación al pensamiento.

La delegación en Sevilla de ACE-Andalucía contará con una programación cultural propia y estacional, de octubre de 2015 a junio de 2016, bajo la denominación genérica de ESPACIOS DE PENSAMIENTO Y LITERATURA

Todas las actividades de ACE-Andalucía son de entrada libre. Será una verdadera alegría contar con vuestra asistencia. Nuestra puerta siempre entornada.

Con el fin que conozcáis La Esquina Azul, os invitamos a la lectura del artículo La esquina azul, un espacio para la cultura, ciclo de secuencias líricas y literarias, por Juan Clemente Sánchez 


La Esquina azul es un café cultural  enclavado en la calle Macasta, en pleno corazón del casco antiguo de Sevilla, su nombre evoca versos en las esquinas del barrio de San Julián, aparece azul como la fuente de un oasis  lleno de actividades que gestionan Majk, y Fátima, una pareja afable y encantadora, que le imprimen a este local un sello particular, dando cabida a una parte importante  de la creatividad latente en esta ciudad, una combinación de luz y energía, que esta dinamizando con lucidez las inquietudes de grupos y asociaciones que se mueven en el ámbito cultural.

La Esquina Azul, espacio cultural en pleno
corazón del Barrio de San Julián en Sevilla
En este local se desarrollan distintas actividades culturales: desde cuentacuentos  en la hora pitufa,  cuentos infantiles de animales para niños salvajes, o actuaciones de compañías como "Decadensia", talleres, yoga, Domingos de música con canciones, boleros, tango. También cursos intensivos de flamenco, la voz auténtica del cante donde se ruega mantener la alegría y  el compás,  noches blancas del flamenco con Dorantes, Farruquito, El Pele, Estrella Morente, exposiciones de mujeres, fuerza y duende y de canciones sefardíes, junto a los cuentos maravillosos de Herman Hesse, clases de flamenco a cargo de Lole. Al mismo tiempo, se representa teatro-danza en la hora azul con piezas breves, exquisitas y espectáculos a la gorra, piezas de danza natural, en otras ocasiones tripas de cabaret, proyecciones de cortometrajes en ciclos de cortos sevillanos y ciclos de cine gratis en versiones originales y subtituladas. Tomarse una copa en un ambiente envuelto en un aura de energía positiva y relajante, salpicado con estímulos interesantes y con un ventanal amplio que deja que la calle entre sin que perturbe el ambiente de la música en vivo, jazz y swing con guitarras o los recitales de poesía abierta, charlas literarias con el ciclo de sexo y literatura "literágora" con Nerea Riesco, Elena Marqués y David Ávila. en definitiva todo un abanico de actividades vivas y frescas es lo que se respira en este local.

Allí la Delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía, organiza los terceros Jueves de cada mes el ciclo poético La Esquina Azul.  un  ciclo de secuencias líricas y literarias. Dentro de la programación de primavera 2015. Espacio de pensamiento y literatura dentro de este nuevo espacio de interacción cultural.

Una convocatoria y propuesta poética desde la sencillez. La palabra lírica en la justa medida de sus protagonistas: poetas -hacedores- y público -lectores-. En esta cita no existen equilibrios funambulistas ni caídas al vacío, el cable acerado se perdió en el infinito vocinglero. Tampoco artificios o miriñaques que la vistan del atuendo que procura el espejismo de la estética visual. Hablamos de la palabra que no extingue su eco, resuena en nuestro interior y nos acompaña en el silencio de nuestra extraña incertidumbre. Narradores y poetas que transparentan la juventud de la palabra que no tiene edad. Literatura y poesía para construir la soledad más sonora. Presentada y dirigida por ACE-A.   

En éstas  jornadas participaron un buen número de poetas sevillanos, con una variada amalgama de registros, desde  poemas inéditos que evocan las perdidas: el paraíso perdido de su infancia, su pueblo, la presencia del hijo emigrado o la madre, todos leídos con mucha emoción y otros con intimismo. Otros poetas con un conjunto de poemas diversos de distintas antologías en las que ha participado volcando en ellos reflexiones, pensamientos, sentimientos y experiencias personales con un lectura sentida que transmiten verdad. También nos hemos encontrado con poemas brotados de la tierra, con la rimas y la métrica del agua, con  elegancia y musicalidad  y la esencia de nuestra cultura y recitando como los ángeles, cantándole al amor con la belleza de los astros, con la  telúrica fuerza de los cuerpos y las imágenes tomando forma de los sentimientos. Pero en todos los casos ha quedado bien definida la impronta del conjunto de la obra de cada poeta.

En las seis sesiones que ha durado este primer ciclo, siempre surgió un coloquio rico y reflexivo sobre los temas surgidos en el recital,  el público asistente ha participado e interactuado con los poetas en un diálogo  muy  interesante sobre los procesos creativos, finalizando los actos con la lectura por cada poeta de un último poema, dejando la poesía flotando en el ambiente, la mejor huella que  se puede dejar, en este espacio donde se respiran buenos tiempos para la lírica. 



4 comentarios:

  1. Muy interesante. Habrá que darse una vuelta por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Pepi: gracias por ser lectora de nuestro blog y dejar tu punto de vista sobre la edición de esta entrada. Será un verdadero placer y alegría contar con tu asistencia, Te animo a que seas embajadora del acto e hicieras invitación expresa a tus amigos y contactos literarios. Es una actividad, como todas las que desarrollamos en la delegación en Sevilla de ACE-Andalucía, abierta a cualquier persona.

      Con mis mejores deseos de buenas lecturas estivales.

      Besos como oasis.

      Pedro Luis Ibáñez Lérida

      Eliminar
  2. Los de sevillano son mas privilegiados k los de Almería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:honrados y agradecidos que seas lector o lectora de nuestro blog.

      Comprendo que siendo desconocedor del trabajo y actividad literaria de la Delegación en Sevilla expreses con tu pregunta cierto agravio comparativo con la provincia hermana de Almeria. Nada más lejos de la realidad. La programación de esta Delegación es autónoma e independiente, como la del resto de Delegaciones en Andalucía, aunque se incardine, como no podía ser de otra manera, dentro del organigrama rector y asociativo de ACE-Andalucía.

      La inauguración del curso cultural no es de ACE-Andalucía, es de la Delegación en Sevilla, cuya gestión y programación se lleva a cabo con la participación activa y protagonista y el esfuerzo humano, solidario y literario de sus integrantes que, en mi caso, humildemente represento.

      Espero haber calmado tu desazón con esta argumentación.

      Por nuestra parte seguimos trabajando en la programación del curso cultural 2015-2016 de esta Delegación, que será presentada oficialmente en los primeros días de octubre dentro del II Encuentro de Escritores de Sevilla.

      Con mis mejores deseos de buenas lecturas estivales.

      Espero que podamos conocernos personalmente en próximas fechas.

      Saludos afectuosos.

      Pedro Luis Ibáñez Lérida

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com