La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

domingo, 12 de julio de 2015

TALLER LITERARIO Factoría de lectores. La imagen del otro en la literatura 2015-2016. ACE-Andalucía Delegación en Sevilla


Taller Literario Factoría de Lectores. La imagen del Otro en la literatura.
Fotograma de "Matar a un ruiseñor" con Gregory Peck y Mary Badham.


Queridos amigos y lectores:

la Delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, Sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía desarrollará durante el curso cultural 2015-2016 una interesante iniciativa, en su apuesta por el fomento y la promoción de la lectura entre los andaluces, bajo la denominación de TALLER LITERARIO. Factoría de Lectores. La imagen del otro en la literatura.

 El taller consta de 9 sesiones mensuales. Comprende los meses de octubre a junio, ambos inclusive. Se impartirá todos los segundos martes de cada mes de 18h a 20h, en el Centro Cívico de Las Sirenas, Alameda de Hércules, 30, Sevilla.

 La secuencia del calendario anual, tras su primera jornada el día 13 de octubre,  es la siguiente: 10 de noviembre, 15 de diciembre, 12 de enero,  9 de febrero, 8 de marzo, 5 de abril, 10 de mayo y 14 de junio. El horario es de 18h a 20h.

Tomás Sánchez Rubio, Licenciado en Filología Clásica, Geografía e Historia, Ciencias Políticas, Profesor de Lengua castellana y Literatura en IES, poeta  y miembro de ACE-Andalucía, delegación en Sevilla, es el profesor y responsable del Taller. Con idea y coordinación de Pedro Luis Ibáñez Lérida, delegado en Sevilla de ACE-Andalucía.

La matriculación en el Taller es exclusivamente de 10 euros. No tiene carácter lucrativo. Este importe se destina al material que se distribuirá a los alumnos. Fecha límite de inscripción 9 de octubre de 2015.

Inicio 13 de octubre, martes, a las 18h, en el Centro Cívico de Las Sirenas, Alameda de Hércules, 30, Sevilla

            Ingreso en BANKIA  IBAN ES85 2038 9803 6660 0056 6118

Incluir, por favor,  nombre y apellidos del ordenante y en el concepto
inscribir Factoría de Lectores.

Remitir una comunicación electrónica indicando nombre y apellidos del alumno y                       teléfono de contacto a la dirección electrónica: asocescritoresevilla@gmail.com


Para mayor información:

Teléfonos: 627 204 490  -  658 366 205

Dirección electrónica: :  asocescritoresevilla@gmail.com



*SINOPSIS.

A partir de una selección de obras escritas por autores de diversas nacionalidades –del siglo XVIII hasta nuestros días-, trataremos la figura del extraño, el extranjero, el considerado "diferente" por diversas razones; pero sobre todo por pertenecer a una cultura distinta a la predominante... De manera paralela al recelo y desconfianza que despierta en una sociedad muy distinta a la suya, encontramos en los protagonistas un mundo interior que se desarrolla de forma especial a través de esa situación de extrañamiento.

Como primera conclusión nos encontraremos con que la mirada del “otro” resulta siempre más limpia, sincera y lúcida en contraste con un entorno doblegado a los prejuicios sociales, religiosos y “territoriales”.

En cada una de las nueve sesiones de las que consta el Taller, se analizará una novela distinta. Trataremos el contexto social e histórico de una obra, así como las motivaciones más o menos explícitas de su autor. Posteriormente pasaremos al estudio de fragmentos significativos.... Al final de cada sesión proponemos, para la siguiente, una nueva obra.


  
*TÍTULO DE LOS BLOQUES. OBRAS PROPUESTAS.


1. EL INEVITABLE PATERNALISMO DEL HOMBRE BLANCO...

*ROBINSON CRUSOE (1719). Daniel Defoe.

Historia de un náufrago inglés que pasa veintiocho años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. Alegato a favor de las potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes. Interesante “encuentro” con la cultura totalmente distinta de su “amigo” Viernes.


  
2. ADMIRACIÓN, DESCONFIANZA, TEMOR... ABUSO...

*LOS VIAJES DE GULLIVER (1726). Jonathan Swift.

Relata los cuatro viajes sucesivos de un cirujano y capitán de barco a Liliput, un país de hombres diminutos; a Brobdingnag, un país de gigantes; a la isla voladora de Laputa que gobierna sus territorios desde el aire, y finalmente al país de los Houyhnhnms, donde los seres inteligentes no son los hombres, sino los caballos. Estos relatos de viajes y aventuras de apariencia inocente, donde el viajero va relatando sus vivencias a lo largo de su camino, son en realidad una sátira despiadada sobre las estructuras y la cultura de la sociedad de la época y una meditación sobre la capacidad de perversión de la especie humana. Gulliver es visto como extraño en todas las comunidades que visita. Se le teme y se le desprecia a la vez, pero todos quieren servirse de él...



3. LA GRANDEZA DEL IMPERIO...


*MEMORIAS DE ÁFRICA (1937). Isak Dinesen

El libro es una reflexión lírica de la vida de Blixen en su plantación de café, como así mismo un tributo a ciertas personas que causaron una impresión durante su vida en aquellas latitudes. El libro es también una vívida fotografía de la vida colonial en África durante las postrimerías del Imperio británico.

  

4. LA SOLEDAD...

*EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (1976). Manuel Puig.

Personajes: Valentín Arregui y Molina.
El primero, con sus veintiséis años, es un preso por subversión, es decir, que este hombre piensa que puede cambiar el país con las armas y es un idealista en el campo de lo social, pues piensa que el país tiene esperanza si todos se unen a luchar por el pueblo. Además, menciona varias veces que para él la revolución está antes que los sentimientos.
Molina es un hombre de treinta y siete años de edad que fue acusado de corrupción de menores. El crimen que ha cometido es completamente pasional: se encariñó con un muchachito; lo cual nos dice que Molina es una persona muy sentimental, para la que los sentimientos están por encima de lo demás. Dos vidas solitarias, marginadas, dos mundos distintos entran en contacto.



5. TAN CERCA, TAN LEJOS...

*LAS VOCES DEL ESTRECHO (2000). Andrés Sorel

En la obra, que transcurre en Zahara de los Atunes (Cádiz), Sorel retrata un relato coral de las víctimas que naufragan en el Estrecho en su intento por alcanzar las costas de España. Pero el autor no sólo se propuso retratar la tragedia, sino también reconstruir el pasado de esas personas. En la novela, Adrián, un pintor que se retira a Zahara y que es consciente de la tragedia, es conducido por Ismael, el sepulturero, al lugar donde se reúnen los muertos para oír la historia de sus vidas.



6. GUERRAS, PATRIAS, BANDERAS...

*UNA HISTORIA DE AMOR Y OSCURIDAD (2004). Amos Oz.

El israelí Amos Oz cuenta en su autobiografía, a través de las vidas de tres generaciones de su familia, "la tragicomedia de los emigrantes en todas las partes del mundo": la relación de amor y odio hacia el país del que proceden, sus enormes esperanzas en el país que les acoge y el "puñetazo" que les propina la realidad y les obliga a depositar sus ambiciones en sus hijos.



7. UNA VIDA MEJOR...

*UCRANIA (2006). Pablo Aranda.

Jorge, malagueño, se casa con una ucraniana a la que ha conocido por internet. Pero no la toca nunca. Sólo duerme a su lado: la ama y espera. Ella ha dejado en Ucrania a su hijo, en la casa materna. Y desea traérselo a España, es su meta y su mayor, casi su único deseo, lo que crea una distancia evidente e insalvable entre ella y su marido malagueño, un buen hombre, apocado, tímido, acomplejado, que en el instituto quería a una chica y nunca fue capaz ni tan siquiera de sugerirlo.

  

8. ESTO ES AMÉRICA...

*EL CORRIDO DE DANTE (2006). Eduardo González Viaña.

La hija de Dante ha escapado con un pandillero, y él tendrá que encontrarla. Lleva veinte años de ilegal, se ha pasado todo ese tiempo escondido y podría ser deportado si le piden documentos, pero todo eso carece de importancia para él: en primer lugar está su hija. El primero y el tercer mundo se dan de la mano en esta historia en una impresionante fábula con implicaciones para la asimilación cultural y el futuro latinizado de los Estados Unidos.

  
9. EL AMIGO ORIENTAL...

*UN CHINO EN BICICLETA (2007). Ariel Magnus.

Ramiro Valestra, un joven porteño es secuestrado por un chino pirómano. A partir de este momento nuestro protagonista queda sumergido dentro de la cultura china de las calles de Buenos Aires. La acción trascurre en un restaurante chino donde todos contentos serán la clave para darle verdadero sentido a la vida del protagonista.El autor consigue en esta novela entre predicciones apocalípticas, choques culturales, fuegos artificiales y chinos que no saben montar en bicicleta, una curiosa y original visión acerca de la actual inmigración china en Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com