La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Exposición de Pablo del Barco. “Mira la poesía”, Museo Municipal de Vila Real de Sto. Antônio, Portugal, del 4 al 25 de septiembre




En la poesía visual de Pablo del Barco la realidad se contradice. Se retuerce. Se desordena. Se hace eslogan de si misma con las prisas de un predicador sin fe. Al contemplarla, uno diría que la luz se ha congelado en neón para sorprender a los incautos que aún esperan días distintos, amaneceres, y a los que Pablo grita que la visualidad debe ser el arma del incrédulo, o más bien del descreído.

La poesía visual viaja siempre con Pablo de equipaje. Desde la poesía concreta española en los 5O del siglo pasado hasta la poesía intersignos de su otra alma mater emocional, el Brasil, los bofetones semántico-visuales de Pablo rechazan toda evasión para comprometerse intelectual y vitalmente en las dos facetas posibles de la insurgencia histórica: el amor y la revolución de los sentidos. Sus palabras orográficas, sus fotografías descorazonadoras -un día de playa- son graffitis de profundidad alternativa.

Como toda poesía visual que se precie, lo de Pablo produce una extraña sinestesia, una simultaneidad de sensaciones normalmente disociadas que al mirar/leer nos asaltan sin la secuencia previsible. Siempre me recuerda a los poemas akáshicos del neoyorkino Ira Cohen, obsesionado por trasladar a la fotograña el multiperspectivismo sensorial del tan setentero LSD. O quizá recuerda más a la primera de sus muchas vidas, en el lejano Bizancio iconoclasta que provocó la sensualidad decorativa en las lenguas semíticas, especialmente el árabe y su irreverencia alfabética al rechazar las artes pictóricas clásicas.

La aparente ingenuidad azul en las letras redondillas de automoribund. la sonrisa sátira de tos angelitos en cupido escupido, el poderoso quinario de divina anarquía, su zoológico sin bestiario, el grito callado de soledad compartida... Pablo dispara. pinta y escribe como un prestidigitador al que no vemos saltar de azotea en azotea.

Emilio Ferrín


Cartel de la exposición Mira la poesía


Más poesía visual de Pablo del Barco AQUÍ

El País. Pablo del Barco. "No he descubierto nada, la poesía visual ya se hacía en el siglo VII" AQUÍ

ABC. Pablo del Barco. "La poesía visual está en el aire, en todas partes... hay que saber captarla". AQUÍ

El País. Artículos literarios. Pablo del Barco AQUÍ


El poeta en su propia palabra:
Tiene como talento todo el espíritu de la palabra, como materia las coordenadas de la forma y el color, como vida toda la que le demos, conscientes o no. Yo incorporo el espacio a mi palabra, convoco en ella lo que va en mi mirada, mi percepción, mi sentido de lo bello y lo feo, la contabilidad del tiempo que me viene y del que me fabrico; y así, en el noviazgo, el casamiento, las peleas, los desencuentros y encuentros, vienen las letras como abejas indómitas a un rebaño que domestico, llegan con sus colores, se mueven en espacios, suenan con infinitas músicas, las músicas les danzan en un espacio sin fin, entran por los oídos, vibran, alborotan dentro del ojo, caen por el barranco de las emociones, danzan en el baile de disfraces con que construimos la vida, componen el telón de fondo de la existencia, hacemos el payaso, ejercemos papel de héroes, excelentes deportistas, incomparables amadores, apenados intelectuales razonablemente estetas, vamos en guiones enganchando las palabras como vagones del ferrocarril del texto, va mi tren desde 1943 en Burgos, frío sobre frío, aprendo a caminar en el País Vasco, estudio Filosofía y Filología en Valladolid y Barcelona, a vueltas con la palabra, con la literatura, llego a la luz de Andalucía, problemas con Franco, destituido como profesor de letras, me hago gestor de inversiones, horror, periodismo libre en Madrid, última actividad como enviado especial, Sábado Gráfico, último juicio-pantomima del régimen del dictador, salgo para Brasil, 2 de octubre de 1975, visión y convivencia allí con los concretistas y neoconcretistas brasileños, regreso a España, Sevilla, 1976, gozando la sensualidad andaluza combinada con la esencialidad de Castilla vivida con nostalgia, profesor literatura Universidad contacto con poetas visuales españoles, celebrando el talento de Joan Brossa, la creatividad de Francisco Pino, la pulcritud de Castillejo, y tantos más, editor, más de cuarenta libros de creación publicados, organizo eventos de Poesía Visual, Libro-objeto, viene el tren, corre el tren, corre veloz el tren, estrella el tren, se estrella el tren, jj estrella el tren, jj pkgfsppa el tren, jj pk pkgfsppa fi tren, jj pk pkgfsppa fi bfrx..., tal vez sin esta alienación natural nada podría hacerse para escapar de los tumultos impuestos de la "normalidad", esta es mi vida en algunos trazos, pero sigue el sueño, la estación de los sueños, subo al texto, escojo la palabra, apunto el gesto, sazono con la locura, lo real y lo surreal, invito a mi cueva, al tiro de mi carro, al vuelo de mi deseo, voy y va construyéndose el espacio, deseo mi palabra-imagen, que ocupe su espacio, que construya mi edificio, diferente y aceptable, que pueda imaginar, que entre por el ojo, que sea mi ojo y sea tu ojo, palabra, salud, pon tus palabras tus imágenes, fuerza, voluntad, deseo, belleza, amor, calentura, te espero, me espero en con sobre tu ojo porque quiero estar presente, ser presente, pulverizar y reorganizar el presente.
Y todo con la protección, el espíritu que me confieren los maestros: Juan de la Cruz -la multiplicidad de la palabra-, Oliverio Girondo -la convocatoria de la palabra-, Montes de Oca ?la belleza del gesto de la palabra-,Jorge Guillen -la precisión de la palabra-, Juan Ramón Jiménez -la dimensión de la palabra-,Juan Larrea -la palabra en profunda asociación con las emociones-, Cirlot -la palabra a su aire de palabra-, Manuel y Antonio Machado; y los traducidos en verbo luso -Fernando Pessoa, Almada Negreiros, Carlos Drummons de Andrade, João Cabral de Melo Neto, Murilo Mendes, Ferreira Gullar...
Los unimos a los pintores amados: Pablo Picasso -torciéndole el alma al volumen y al color-, Miró -en su expresión brutal de la esencia-, Brueghel -animador de la fantasía-, Mantenga -tras el infinito de su escorzo-, mientras sepulto en la llama de mi disgusto al blando Murillo, al artificioso Dalí y a otros muchos que son sin serlo. Todos a los que quiero viven hermanos en mi emoción, me asisten, me impulsan, confundiéndome las palabras en forma y color, las formas y los colores en expresión hablada.
Poesía visual es una expresión sin límites porque aún no se condena en una gramática, en una preceptiva, no se condensa en normas; palabra, signo, volumen, color, materia, espacio conviven en lo ambiguo como buenos camaradas, quizás por poco tiempo, dada el truculento fervor humano por definir. Como creador me basta con proponer, mi valor está en la oferta.
Pero los que hoy se ocultan en esta acción de la poesía visual con solemnes majaderías aprovechando su nombre -del que también desconfío-, que las palabras/las imágenes organizadas en una expresión poética les ahuequen el corazón y los cerebros para bien de la belleza.
Pablo del Barco, 2009

Pablo del Barco
Pablo del Barco. Burgos. 1943. Es profesor de literatura española de la universidad de Sevilla, estudioso de la obra de Manuel y Antonio Machado, de la generación modernista del 45 en Brasil –Drummond de Andrade, Cabral de Melo Neto– y de los neoconcretistas –Ferreira Gullar–, de los que ha publicado ediciones en castellano. Editor de textos en el área de la Poesía Visual, destaca por sus numerosas exposiciones nacionales e internacionales, individuales y colectivas. Está reconocido como organizador de eventos y exposiciones en esa área. Esta actividad se completa con la creación poética –es autor de más de 30 libros de poesía discursiva y visual– y con la expresión más puramente plástica, de manera que su visión del mundo acoge estas dos formas de perspectiva y creación. Ha dirigido diferentes talleres sobre el signo gráfico y sus valores plásticos. El último, desarrollado en el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo, lleva por título “Del lenguaje poético al lenguaje visual (A propósito de Luis Cernuda)”. Ha dirigido un vídeo sobre el mismo tema con alumnos de la Universidad de Sevilla, patrocinadora del trabajo. 

POESÍA Piedra quejida. Sevilla, Aldebarán, 1975. / Versounverso. Pamplona, Euskal Bidea, 1979. / 14 x 14 sonetos. Arrayán Ediciones, 1980. / Del Burgos desungido. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1981. / Libro blanco para la paz. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1982. / Di(s)curso. Udine, Italia, Campanotto Editore, 1984. / Amor bajo la pata de caballo. Santander, ADAE, 1985. / Maryando el mar. Pliegos de la mar, nº 3, Sevilla, Arrayán Ediciones, 1984. / Castilla bría y umbría. Madrid, Ediciones Libertarias, 1986. / Escribituras. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1986. / Zoosígnica. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1986. / El animalario estrafalario. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1986. / ... y Sevilla. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1986. / ¡lluvia!. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1987. / Inevitablemente, amar. Madrid, Endymion, Ed. Ayuso, 1988. / Popular. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1988. / Ribeiras de mim (Antología). Rio de Janeiro (Brasil), Nórdica, 1989. / Palos y aguafuertes. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1989. / Poegrafías. Sevilla, Del Barco Arte, 1990 / Cuerpo Canto. Instante Historia. Madrid, Libertarias, 1991. / En tu estancia mi ser Sevilla, Arrayán Ediciones, 1991. / Ta(u)tología de poemas nunca escritos. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1993. / Itinamario. Servicio de Publicaciones. Universidad de Sevilla, 1995. / Afolirismos. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1997. / Candiles. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1997. / Los ángeles del NO. Sevilla, Arrayán Edicion3s, 1998. / El son, mi amol. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1998. / El hombre a pesar del hombre. Sevilla, Arrayán Ed., 1998. / Poemas a lápiz. Córdoba, CajaSur, 1999. / Horóscopo,mujer. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1999. / La caverna de Pablo (Cuadernos del solitario I). Sevilla, Arrayán Ediciones, 2002. / Las razones del agua. Ediciones LF, Bejar, 2002. 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (poesía visual, obra gráfica, obra pictórica) 1979: Obra gráfica. Poemas visuales. Casa de Cultura. Burgos. 1980: Galería Puntal 2. Torrelavega (Cantabria). 1982: Anda/lucía (J.J. Espinosa y Antonio Gómez). Ayuntamiento de Écija (Sevilla). 1983: Galería Melchor. (J.J. Espinosa). Sevilla. 1989: Sala Municipal de Exposiciones. Alcalá de Guadaira (Sevilla). 1990: Galería El Sótano. Alcalá de Guadaira (Sevilla). 1991: Tex-ternuras. Posada del Potro. Córdoba. / Galería Tate-Tate. Madrid. / Galería Muralla. Ubeda (Jaén). / Del Barco Galería. Sevilla. / Fundación Plaas. Lindau (Alemania). 1992: Con cierto de alas. Galería Luiz Verri. Puebla del Río (Sevilla). / Por qué no?. Del Barco Galería. Sevilla. 1993: Taurios. Ra del Rey. Madrid. / Galerie Hedi Probst. Nonnenhorn-Bodensee. Alemania. 1994: Galería Gabriele W. Vornbach. Alemania. / Centre Cultural d'Alcoi (Alicante). / Galería Trinidad Gutiérrez. Jerez de la Frontera (Cádiz). 1995: Transvisiones. Ayuntamiento de Burlada (Navarra). 1996: De Hombres y Pájaros. Galería Luiz Verri. Puebla del Río (Sevilla). 2000: Sala Pimentel. Diputación Provincial de Valladolid. / Centro Vasco da Gama. Lisboa (Portugal). 2001: Arco de Santa María. Ayuntamiento de Burgos. / Librería La Karaba. Baracaldo (Vizcaya). / Galería Carlos Ciriza. Pamplona. 2002: Casa de la Cultura. Morón de la Frontera (Savilla). / Luis Cernuda a verso y pincel. Casa de la Provincia. Sevilla. 2004: Luis Cernuda a verso y pincel. Arco de Santa María. Burgos. 2005: Mira tu poesía!. Factoría del Barco. Sevilla. 2007: Candiles, grabados. Factoría del Barco. Sevilla. 2010: Retrospectiva. Factoría del Barco. Sevilla. 

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS (poesía visual, obra gráfica, obra pictórica) 1992: Del Barco Galería. / VI Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas”. Puebla del Río (Sevilla). / Un lugar al Sur. Pabellón Tierras del Jerez. EXPO 92. Sevilla. / Convento Santo Domingo. Jerez de la Frontera (Cádiz). / Sudaca 92”. Madrid. / Bienal de Poesía Experimental. México. / Amb la Cultura. Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona). 1993: VII Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas”. Puebla del Río (Sevilla). / La Pictolírica. Del Barco Galería. Sevilla. / La Roggia. Pordenone (Italia). / Artistas con Cuba. Convento de Santa Inés. Sevilla. / Autohaus Hieber. Augsburg (Alemania). / Feria de Arte de Bolonia. Bolonia (Italia). / ArteSantander. Universidad M. Pelayo. Santander. / Homenaje a Angel Cosmos. Centre Cultural d'Alcoi (Alicante). / Baco en barco. Del Barco Galería. Sevilla. / Serrarte. Serra San Quirico (Italia). 1994: La Pictolírica. Aversa (Italia). / Posada del Potro. Córdoba. / Otras relacciones. Torreón de los Guzmanes. Avila. / Altre relazioni. Gubbio (Italia). Río repetido. Galería Luiz Verri. Puebla del Río (Sevilla). 1995: Arte + Sur. Feria Internacional. Granada. / El libro del Artista: “Zoosignifica”. Ayuntamiento de Jerez (Cádiz). / Rassegna d'arte contemporanea. Aversa (Italia). 1996: Arte + Sur. Feria internacional. Granada. / X Muestra Artes Plásticas “Las palmillas”: Homenaje a Pablo del Barco. Puebla del Río (Sevilla). 1997: Memorial de la Esperanza. Asoc. “Sida contigo”. Club Antares. Sevilla. / V aniversario de La Nevera. Madrid. / Arte y Sida. Exposición Internacional de Poesía Visual. Vitoria. 1998: Exposición Arte Contemporáneo Andaluz. Ayuntamiento de Sevilla. / 28 de Febrero-Día de Andalucía. Prado de S. Sebastian. / XII Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas: Homenaje a J.Luis Pajuelo. Puebla del Río (Sevilla). / El autismo. Fundación EL MONTE. Sevilla. 2000: Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas”. Puebla del Río (Sevilla). 2001: Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas”. Puebla del Río (Sevilla). 2002: Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas”. Puebla del Río (Sevilla). / Vórtice. Exposición Internacional. Buenos Aires. / Obra breve. Leilão, São Paulo (Brasil). 2006: Centro de Poesía Visual. Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba). 2008: Miguel Hernández poeta, raíces y esperanzas. Universidad Miguel Hernández. Elche (Alicante). / Leer el agua. Espacio Tangente. Burgos. 2009: A mar - el mar. Colectiva (Ängela Gavilán y Julio Valcárcel). Centro Cultural Paschoal Carlos Magno. Ayuntamiento Niteroi (Brasil). 2010: Un salto a la vida. Exposición colectiva Escritores y pintores; colaboración en poesía. Casa de la Provincia. Sevilla. 2010/2011: Caravana de colores. Orense, Braga, Burgos, Valladolid. 

ACCIONES POÉTICAS • PERFORMANCE • HAPPENING Andalucía. Ecija (Sevilla), 1982. / Por la Paz. Sevilla, 1983. / Primavera es Poesía. Sevilla, 1983. / Comunicacción. Granada, mayo, 1983. / Comunicacción. Sevilla, noviembre, 1983. / Pinta / repinta, Tañe / retañe (Homenaje a Joan Miró). Sevilla, mayo, 1984. / L'insistenza del segno. MIlán (Italia), julio, 1984. / Poesía - ComunicAcción. Venezia, agosto, 1984. / Escribe escribituras. Figueira da Foz (Portugal), abril, 1987. / Escribe / escríbete. T.V.E., 1988. / Rabiten / rabitando. Universidad Sta. Mª de la Rábida. Huelva, 1992. / ComunicAcción. París, Café de Madrid, abril, 1993. / Poesía 3. Galería Luiz Verri, Mayo 1997, Puebla del Río (Sevilla). / Los ángeles del No. Factoría Del Barco. Sevilla, 2002. COMISARIO DE EXPOSICIONES Ier Encuentro de Poesía Visual. Sevilla, noviembre, 1978. / CONCRETISMO 80. Sevilla, Marzo, 1980. Fac. B. Artes, F. y Letras. / De / Sobre Poesía Experimental. Sevilla, 1983. / Ier. Encuentro Hispano-Italiano de Poesía Visiva - Poesía Visual. Sevilla, 1984. / Iª Muestra de Libro - Objeto. Sevilla, mayo, 1986. / ¡Mira la Poesía!. Córdoba, 1987. / Pintura 40 / 70. Córdoba, 1991. / Pintura española. Fundación Plaas. Lindau. Alemania. 1991. / La Pictolírica. Del Barco Galería (Sevilla), Serra San Quirico (Italia), Aversa (Italia), Pordenone (Italia) 1993. / Posada del Potro (Córdoba), 1994. / Otras relacciones. Torreón de los Guzmanes. Avila, 1994. / Sevilla y los Machado. Ayuntamiento de Sevilla, Convento Santa Clara, 2011. 

ÚLTIMOS TEXTOS PARA CATÁLOGOS DE ARTE ENRIQUE BRINKMANN, Del Barco Galería, mayo 1992. / SERGIO GAY, Sala Municipal, Medina de Pomar, 1992. / ANTONIO SAN MARTIN, Sala Municipal, Ceuta, 1992 / RAFAEL NAVARRO, Diputación Provincial, Córdoba, 1994. / ARNULFO MUÑOZ, Museo Villa-Señor, Ciudad Real, 1994. / JESUS ORUE, “Tendencias”, Pescadería Vieja, JEREZ, 1995. / 10 AÑOS DE... EN EL BALCÓN DEL GUADALQUIVIR, Puebla del Rio (Sevilla) pp.5-6, 1997. / ABELARDO RODRIGUEZ, Punta Umbría (Huelva), 1997. / CARLOS CIRIZA, Pamplona, 1998.

(Biobibliografía no actualizada)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com