La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Programación Otoño 2015. Delegación en Sevilla de ACE-Andalucía

Queridas amigas y amigos:


la Delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía, les traslada su salutación afectuosa, cálida y entrañable y presenta la Programación Otoño 2015. ESPACIOS DE PENSAMIENTO Y LITERATURA.

Mosaico. Alegoría del otoño -Detalle-.
Foro romano de Cástulo. Linares, Jaén.

Nuestros mejores deseos para la temporada cultural 2015–2016 a los autores, editoriales, asociaciones, fundaciones, medios de comunicación entidades y órganos de gestión cultural de carácter público y privado.


La apuesta de presente y futuro por la construcción y promoción cultural en Andalucía como industria enriquecedora del pensamiento y generadora de réditos comerciales, requiere el esfuerzo colectivo al que nos sumamos y adicionamos desde nuestra representación legítima a nivel nacional y regional.


Desde nuestra asociación hacemos fehaciente compromiso de continuar alentando el fomento, promoción y defensa de la lectura y conjugar sensibilidades de interacción entre autores y lectores. De ahí que con la complicidad generosa de los participantes y bajo el ideario y principio de anteponer el nosotros al yo, ofrezcamos este atractivo programa estacional, que esperamos y deseamos sea de vuestro interés, y que es columna vertebral a la que se irán sumando otras convocatorias aún por concretar y de las que seréis puntualmente informados. Todos los actos son de entrada libre.
Será un verdadero placer contar con vuestra presencia y participación. 
Nuestra puerta siempre entornada.


Pedro Luis Ibáñez Lérida

*  *  *

Septiembre

*30 de septiembre, miércoles, 20h. La Esquina Azul, C/ Macasta, s/n. Sevilla.

Acto inaugural del curso literario y cultural ACE-Andalucía 2015-2016

Disertación del escritor Francisco Vélez Nieto. Cesar Vallejo, la escritura del devenir. Presenta Pedro Luis Ibáñez Lérida. Entrada libre.

Nuestra hospitalidad acompañará a esta convocatoria con una copa de vino a los asistentes. Tras el acto habrá lugar para el encuentro, el diálogo y la proximidad. Compartir para reconocernos en la cercanía más fecunda


*  *  *

Octubre

*1 de octubre, jueves, 19h. Palacio de los Marqueses de la Algaba. Plaza Calderón de la Barca, s/n –tras el mercado de abastos de calle Feria-. Sevilla.

Presentación de la obra poética Itálica y otros poemas, de Francisco Vélez Nieto. Sexta edición aumentada y corregida de esta obra referencial sobre el yacimiento arqueológico romano. Presenta e invita a la lectura Pedro Luis Ibáñez Lérida. La exposición del autor vendrá acompañada de imágenes complementadas con argumentos históricos y líricos. Entrada libre.


*2 de octubre, viernes, 20h. La carbonería, c/ Levíes, 18. Sevilla.

Ciclo poético. La piel iluminada. Estelas de música y poesía.

Con la participación en esta 1ª jornada de Isabel Martín Salinas e Iván Onia y la interpretación al piano de Mariano Alda. Presenta Paco Carrascal. Entrada libre.

Experimentar el tacto de la palabra que, junto a la música, enhebra el finito mosaico de las emociones. Inflamar el signo que enciende la estancia del pensamiento. Una invitación a descubrir la íntima complacencia poética en la cercanía más fecunda de la piel iluminada.

Este ciclo toma el título de la obra poética discursiva y visual del mismo nombre de Rafael de Cózar. Pintor, novelista, poeta y ensayista. Fue presidente de honor de ACE-Andalucía hasta su fallecimiento en 2014. Convocatoria mensual todos los primeros viernes, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016.
Coordinadores Paco Carrascal y Pedro Luis Ibáñez Lérida.


*5 de octubre, lunes, 19h. Universidad de Sevilla. Aún por concretar Aula de reunión.

II Encuentro de Escritores de Sevilla.

Tras el I Encuentro de Escritores de Sevilla celebrado el pasado 26 de mayo, convocamos esta segunda convocatoria cuyo  objetivo es el fomento y estimulo de la aproximación y el vínculo directo entre los escritores de la Delegación en Sevilla de  ACE-Andalucía. Propiciando  espacios de trabajo colectivo que redunden en la visualización de la entidad y de cada uno de sus miembros. Una convocatoria abierta a cualquier autor que desee conocernos y compartir reflexiones.

Nuestro especial agradecimiento a nuestro compañero Carmelo Vera, escritor, miembro de ACE-Andalucía y profesor de la Universidad de Sevilla por su compromiso e intermediación cultural para propiciar la celebración de este encuentro en el ámbito universitario.


*7 de octubre, miércoles, 20h. La Esquina Azul, C/ Macasta, s/n. Sevilla.

Tertulia cultural La Esquina Azul. Un espacio para el debate y el pensamiento.
Entrada libre.

Inauguración y presentación de este nuevo lugar de encuentro donde la cultura cobra protagonismo en primera persona a través del coloquio abierto, plural, participativo y distendido. Exposición, reflexión y crítica como elementos vertebradores del entendimiento, la opinión y la argumentación. Con la presencia de invitados que aportarán sus conocimientos. En esta primera convocatoria abundaremos en la situación cultural actual.

Convocatoria mensual todos los primeros miércoles, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016, ambos inclusive. Presenta y modera el escritor Gabriel Gil. Coordinador Pedro Luis Ibáñez Lérida.

Nuestra hospitalidad acompañará a esta convocatoria con una copa de vino o, en su caso bebida sin alcohol, y frutos secos, que se ofrecerá a los asistentes. Compartir para reconocernos en la cercanía más fecunda.


*13 de octubre, martes, 18h. Centro Cívico Las Sirenas, Alameda de Hércules, 30. Sevilla.

TALLER LITERARIO. Factoría de Lectores. La imagen del otro en la literatura.

ACE-Andalucía desarrollará durante el curso cultural 2015-2016 esta interesante iniciativa, en su apuesta por el fomento y la promoción de la lectura entre los andaluces.

SINOPSIS.

A partir de una selección de obras escritas por autores de diversas nacionalidades –del siglo XVIII hasta nuestros días-, trataremos la figura del extraño, el extranjero, el considerado "diferente" por diversas razones; pero sobre todo por pertenecer a una cultura distinta a la predominante... De manera paralela al recelo y desconfianza que despierta en una sociedad muy distinta a la suya, encontramos en los protagonistas un mundo interior que se desarrolla de forma especial a través de esa situación de extrañamiento.

Como primera conclusión nos encontraremos con que la mirada del “otro” resulta siempre más limpia, sincera y lúcida en contraste con un entorno doblegado a los prejuicios sociales, religiosos y “territoriales”.

En cada una de las nueve sesiones de las que consta el Taller, se analizará una novela distinta. Trataremos el contexto social e histórico de una obra, así como las motivaciones más o menos explícitas de su autor. Posteriormente pasaremos al estudio de fragmentos significativos.... Al final de cada sesión proponemos, para la siguiente, una nueva obra.

El taller consta de 9 sesiones mensuales. Comprende los meses de octubre a junio, ambos inclusive. Se impartirá todos los segundos martes de cada mes de 18h a 20h, en el Centro Cívico de Las Sirenas, Alameda de Hércules, 30, Sevilla.

La secuencia del calendario anual, tras su primera jornada el día 13 de octubre,  es la siguiente: 10 de noviembre, 15 de diciembre, 12 de enero9 de febrero, 8 de marzo, 5 de abril, 10 de mayo y 14 de junio. El horario es de 18h a 20h.

Tomás Sánchez Rubio, Licenciado en Filología Clásica, Geografía e Historia, Ciencias Políticas, Profesor de Lengua castellana y Literatura en IES, poeta  y miembro de ACE-Andalucía, delegación en Sevilla, es el profesor y responsable del Taller. Con idea y coordinación de Pedro Luis Ibáñez Lérida.

La matriculación en el Taller es exclusivamente de 10 euros. No tiene carácter lucrativo. Este importe se destina al material que se distribuirá a los alumnos. Fecha límite de inscripción 9 de octubre de 2015


Inicio 13 de octubre, martes, a las 18h, en el Centro Cívico de Las Sirenas, Alameda de Hércules, 30, Sevilla


Ingreso en BANKIA  IBAN ES85 2038 9803 6660 0056 6118

Incluir, por favor,  nombre y apellidos del ordenante y en el concepto
inscribir Factoría de Lectores.

Remitir una comunicación electrónica indicando nombre y apellidos del alumno y teléfono de contacto a la dirección electrónica:   asocescritoresevilla@gmail.com


Para mayor información:

Teléfonos: 627 204 490  -  658 366 205

Dirección electrónica: :  asocescritoresevilla@gmail.com



*15 de octubre, jueves, 20h. La Esquina Azul, C/ Macasta s/n. Sevilla.

LA ESQUINA AZUL. Ciclo de secuencias líricas y literarias.

Con la participación en esta 1ª jornada de María José Collado y José del Castillo Domínguez. Presenta Juan Clemente Sánchez. Entrada libre.

Una convocatoria y propuesta poética desde la sencillez. La palabra lírica en la justa medida de sus protagonistas: poetas -hacedores- y público -lectores-. En esta cita no existen equilibrios funambulistas ni caídas al vacío, el cable acerado se perdió en el infinito vocinglero. Tampoco artificios o miriñaques que la vistan del atuendo que procura el espejismo de la estética visual.

Hablamos de la palabra que no extingue su eco, resuena en nuestro interior y nos acompaña en el silencio de nuestra extraña incertidumbre. Narradores y poetas que transparentan la juventud de la palabra que no tiene edad. Literatura y poesía para construir la soledad más sonora.

Convocatoria mensual todos los terceros jueves, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016 en esta 2ª temporada. Coordinador Pedro Luis Ibáñez Lérida.


*15 de octubre, jueves, 19h. Ateneo de Sevilla, c/ Orfila, 7. Sevilla

La Giralda. Mito e icono de Sevilla

Ponencia a cargo de la Profesora Pilar León-Castro  

Esta actividad está organizada por el Ateneo de Sevilla y se encuadra dentro del Ciclo de Mitología Andaluza en cuya comisión de trabajo se encuentra nuestro compañero el escritor Rafael Raya Rasero. En próximas fechas daremos a conocer el I Ciclo de Cultura Clásica organizado por la Delegación en Sevilla  de ACE-Andalucía y presentado por aquél.


*16 de octubre. Bormujos (Sevilla). Pendiente de concretar programación.

Entrega póstuma del II Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre” a Rafael de Cózar. Entrada libre.

La actual Junta de Gobierno de ACE-Andalucía decidió establecer, en el año 2014, un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria de particulares, así como de instituciones privadas u oficiales, que hubiesen contribuido de forma considerable a la difusión de autores, de su obra o de la propia literatura andaluza, de manera general. Con este fin nació este reconocimiento a modo de premio.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de escritores, Asociaciones de críticos literarios, Asociaciones de editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionados con las letras, siendo quien decide en última instancia la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía.

La concesión del  Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre” carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, del título que reconoce el premio.


*16 de octubre, viernes, 20h. Sala La Tregua. c/ Evangelista, 57. Sevilla.

Presentación de la obra poética Las ruinas del presente, de Patricia López Castillo. Invita a la lectura Paco Mateos. Entrada libre



*20 de octubre, martes, 19h. Palacio de los Marqueses de la Algaba. Plaza Calderón de la Barca, s/n –tras el mercado de abastos de calle Feria-. Sevilla.

Velada en homenaje y celebración del trigésimo quinto aniversario del fallecimiento del  poeta sevillano José Luis Núñez. Entrada libre.

*21 de octubre, miércoles, 19h 30m. Casa de la Provincia. Plaza de Triunfo, 1. Sevilla.

Mesa redonda. 400 años de cabalgadura a lomos de Rocinante.

Intervienen Rosario F. Cartes, Ana Isabel Alvea Sánchez y Pablo del Barco. Presenta y modera Pedro Luis Ibáñez Lérida. Entrada libre.

Vigencia y actualidad de la obra El Quijote en la conmemoración del 400 aniversario de la edición de la segunda parte de la obra de las obras, radiografía del alma hispánica. Tres miradas eclécticas, creadoras, reflexivas y divergentes que abundan en la contienda que iniciara el ingenioso hidalgo contra los molinos de viento y que perdura en la contemporaneidad.



*21 de octubre, miércoles, 20h. Ateneo de Mairena, c/ Juan Ramón Jiménez, s/n. Mairena del Aljarafe.


Presentación de la obra poética Amante infiltrada, de Paco Carrascal. Invita a la lectura Lola Almeyda. Entrada libre


*22 de octubre, jueves, 18h. Biblioteca Municipal Parque Alcosa. Avda de Chiva, s/n. Centro Cívico Parque Alcosa. Sevilla.

Lectura de la obra poética Itálica y otros poemas, de Francisco Vélez Nieto. Sexta edición aumentada y corregida de esta obra referencial sobre el yacimiento arqueológico romano. Presenta e invita a la lectura Pedro Luis Ibáñez Lérida. La exposición del autor vendrá acompañada de imágenes complementadas con argumentos históricos y líricos. Entrada libre.


*28 de octubre, miércoles, 19h 30m. Casa del libro, c/ Velázquez, 8. Sevilla.

La única noticia es la poesía. Ciclo de Poesía Joven.

Con la participación en esta 1ª jornada de Carmen Diez Salvatierra e Israel Álvarez. Presenta Isabel Martín Salinas. Entrada libre

Nuevas voces poéticas para abundar en la frescura del pensamiento y la reflexión, en un diálogo abierto con los lectores. Un espacio que recita y expresa en primera persona la fecunda juventud de la palabra poética y desafía la pertenencia de su lugar en el mundo. Hablamos de poesía como única noticia que verdaderamente contiene belleza y justicia. Hablamos de la poesía que cambia el nombre de las cosas. Hablamos con poetas que emprenden el camino y nos revelan su tránsito.

Convocatoria mensual todos los últimos miércoles, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016, ambos inclusive. Coordinadores Raquel Silva León y Pedro Luis Ibáñez Lérida.


*29 de octubre, jueves, 19h. Casa del libro, c/ Velázquez, 8. Sevilla

Presentación de la obra poética A ráfagas tu nombre, de Isabel Martín Salinas. Presenta e invita a la lectura Ana Isabel Alvea Sánchez. Entrada libre.


*29 de octubre, jueves, 19h. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Pabellón Hassan II - c/ Max Planck 2 – Isla de la Cartuja

Presentación del proyecto "DAR TIKA. POESÍA Y MÚSICA SOLIDARIAS"

Desde el año 2011 existe un acuerdo de colaboración entre  AID CHILDREN OF THE WORLD y la Congregación Jesús-María para la apertura de un centro de acogida en la ciudad de Tánger, que bajo la denominación de CENTRO DAR TIKA (CASA DE LA CONFIANZA) ha establecido un centro de intervención Social, de Apoyo Psicosocial y Educativo, dirigido a niñas de la calle en situación de desamparo y desprotección de Tánger. Con este proyecto se pretende la atención, formación e inserción de niñas menores de edad, que viven en la calle y/o en situación de explotación y abuso de todo tipo (económico, psicológico, físico, y/o sexual), con la finalidad de dignificar la vida de éstas y de hacer efectivos los derechos fundamentales que les protegen.
 Igualmente la casa de acogida posee una escuela y comedor social para familias en situación de pobreza y que da acogida a más de 200 niños en régimen abierto (duermen en su casa).
 Todas las ayudas actuales de personas y entidades se destinan por parte de AID CHILDREN OF THE WORLD al sostenimiento de la casa de acogida DAR TIKA.
 El PROYECTO "DAR TIKA. POESÍA Y MÚSICA SOLIDARIAS" es una iniciativa conjunta de las asociaciones "Aid Children of the World" y "Humanismo Solidario", en la que han participado veintitrés poetas y más de cincuenta músicos para concebir una antología de poetas andaluces (Antonio Hernández, María Victoria Atencia, Francisco Morales Lomas, Mohamed Doggui, Manuel Gahete, Inés María Guzmán, José Sarria, Alberto Torés, Pedro Luis Ibáñez Lérida, Juan Clemente Sánchez, etc.) y un doble CD con 23 poemas cantados e interpetrados por cantautores andaluces (musicados por Juan Alberto Gómez) y 23 poemas leídos en la voz de los poetas y acompañados de música clásica compuesta por David Gutiérrez y la Orquesta de Cámara de Málaga.
La recaudación íntegra de la venta de estos soportes irá destinada al sostenimiento de la casa de acogida “DAR TIKA” (Casa de la Confianza) en la ciudad de Tánger (Marruecos) para niñas abandonadas y en grave riesgo de exclusión social.

*30 de octubre, viernes, 19h 30m. Librería La Extra Vagante, Alameda de Hércules, 33. Sevilla

Diálogos comanches. ¿De qué hablan los artistas?

Pendiente de confirmación de participantes. Entrada libre.

Es un espacio de interacción entre variantes artísticas con el objetivo de construir pensamiento, reflexión y crítica a través de la experiencia creativa de sus protagonistas en un diálogo abierto entre ellos, en primera persona y en directo. Escritores, poetas, pintores, escultores, filósofos, etc, conversan desde sus respectivas sensibilidades y miradas. Con significativa atención a creadores de otras nacionalidades afincados en Andalucía y muy especialmente a Hispanoamérica. Abierto a la participación del público y su transformación en coloquio.
Presentación Joaquín DHoldan Lema. Idea y coordinación  Pedro Luis Ibáñez Lérida

Diálogos comanches posee una versión radial en la emisora Neo FM 90.4. puedes descargarte los podcast de la 1ª temporada.

Convocatoria mensual todos los últimos viernes, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016 en esta 2ª temporada.


*  *  *



Noviembre

*5 de noviembre, miércoles, 20h. La Esquina Azul, C/ Macasta s/n. Sevilla.

Tertulia cultural La Esquina Azul. Un espacio para el debate y el pensamiento.
Entrada libre.

Nos visitará Epifanio Lupión que nos invitará a reflexionar sobre la influencia de otras lenguas en el castellano.

Un nuevo lugar de encuentro donde la cultura cobra protagonismo en primera persona a través del coloquio abierto, plural, participativo y distendido. Exposición, reflexión y crítica como elementos vertebradores del entendimiento, la opinión y la argumentación. Con la presencia de invitados que aportarán sus conocimientos. Convocatoria mensual todos los primeros miércoles, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016, ambos inclusive. Presenta y modera el escritor Gabriel Gil. Coordinador Pedro Luis Ibáñez Lérida. Entrada libre

Nuestra hospitalidad acompañara a esta convocatoria con una copa de vino o, en su caso bebida sin alcohol, y frutos secos, que se ofrecerá a los asistentes. Compartir para reconocernos en la cercanía más fecunda.


*6 de noviembre, viernes, 19h 30m. Ateneo de Sevilla, c/ Orfila, 7

Acto en honra y memoria de la figura literaria y humana de Francisco Basallote. Presentación de su obra póstuma Arcángeles de otoño. Entrada libre

Pendiente de aspectos organizativos.


*6 de noviembre, viernes, 20h. La carbonería, c/ Levíes, 18. Sevilla

Ciclo poético. La piel iluminada. Estelas de música y poesía.

Con la participación en esta 2ª jornada de Sara Castelar y Tomás Sánchez. Con la interpretación al piano de Mariano Alda. Presenta Paco Carrascal. Entrada libre

Experimentar el tacto de la palabra que, junto a la música, enhebra el finito mosaico de las emociones. Inflamar el signo que enciende la estancia del pensamiento. Una invitación a descubrir la íntima complacencia poética en la cercanía más fecunda de la piel iluminada.

Este ciclo toma el título de la obra poética discursiva y visual del mismo nombre de Rafael de Cózar. Pintor, novelista, poeta y ensayista. Fue presidente de honor de ACE-Andalucía hasta su fallecimiento en 2014. Convocatoria mensual todos los primeros viernes, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016.
Coordinadores Paco Carrascal y Pedro Luis Ibáñez Lérida.


*10 de noviembre, martes, 18h. Centro Cívico Las Sirenas, Alameda de Hércules, 30. Sevilla.

TALLER LITERARIO. Factoría de Lectores. La imagen del otro en la literatura.

ACE-Andalucía desarrollará durante el curso cultural 2015-2016 esta interesante iniciativa, en su apuesta por el fomento y la promoción de la lectura entre los andaluces.

SINOPSIS.

A partir de una selección de obras escritas por autores de diversas nacionalidades –del siglo XVIII hasta nuestros días-, trataremos la figura del extraño, el extranjero, el considerado "diferente" por diversas razones; pero sobre todo por pertenecer a una cultura distinta a la predominante... De manera paralela al recelo y desconfianza que despierta en una sociedad muy distinta a la suya, encontramos en los protagonistas un mundo interior que se desarrolla de forma especial a través de esa situación de extrañamiento.

Como primera conclusión nos encontraremos con que la mirada del “otro” resulta siempre más limpia, sincera y lúcida en contraste con un entorno doblegado a los prejuicios sociales, religiosos y “territoriales”.

En cada una de las nueve sesiones de las que consta el Taller, se analizará una novela distinta. Trataremos el contexto social e histórico de una obra, así como las motivaciones más o menos explícitas de su autor. Posteriormente pasaremos al estudio de fragmentos significativos.... Al final de cada sesión proponemos, para la siguiente, una nueva obra.

El taller consta de 9 sesiones mensuales. Comprende los meses de octubre a junio, ambos inclusive. Se impartirá todos los segundos martes de cada mes de 18h a 20h, en el Centro Cívico de Las Sirenas, Alameda de Hércules, 30, Sevilla.

La secuencia del calendario anual, tras su primera jornada el día 13 de octubre,  es la siguiente: 10 de noviembre, 15 de diciembre, 12 de enero9 de febrero, 8 de marzo, 5 de abril, 10 de mayo y 14 de junio. El horario es de 18h a 20h.

Tomás Sánchez Rubio, Licenciado en Filología Clásica, Geografía e Historia, Ciencias Políticas, Profesor de Lengua castellana y Literatura en IES, poeta  y miembro de ACE-Andalucía, delegación en Sevilla, es el profesor y responsable del Taller. Con idea y coordinación de Pedro Luis Ibáñez Lérida.

La matriculación en el Taller es exclusivamente de 10 euros. No tiene carácter lucrativo. Este importe se destina al material que se distribuirá a los alumnos. Fecha límite de inscripción abierta durante todo el curso


Inicio 13 de octubre, martes, a las 18h, en el Centro Cívico de Las Sirenas, Alameda de Hércules, 30, Sevilla


Ingreso en BANKIA  IBAN ES85 2038 9803 6660 0056 6118

Incluir, por favor,  nombre y apellidos del ordenante y en el concepto
inscribir Factoría de Lectores.

Remitir una comunicación electrónica indicando nombre y apellidos del alumno y teléfono de contacto a la dirección electrónica:   asocescritoresevilla@gmail.com


Para mayor información:

Teléfonos: 627 204 490  -  658 366 205

Dirección electrónica: :  asocescritoresevilla@gmail.com


*19 de noviembre, jueves, 20h. La Esquina Azul, C/ Macasta s/n. Sevilla.

LA ESQUINA AZUL. Ciclo de secuencias líricas y literarias.

Con la participación en esta 2 ª jornada de Antonia María Carrascal y Jesús Tortajada. Presenta Juan Clemente Sánchez. Entrada libre.

Una convocatoria y propuesta poética desde la sencillez. La palabra lírica en la justa medida de sus protagonistas: poetas -hacedores- y público -lectores-. En esta cita no existen equilibrios funambulistas ni caídas al vacío, el cable acerado se perdió en el infinito vocinglero. Tampoco artificios o miriñaques que la vistan del atuendo que procura el espejismo de la estética visual.

Hablamos de la palabra que no extingue su eco, resuena en nuestro interior y nos acompaña en el silencio de nuestra extraña incertidumbre. Narradores y poetas que transparentan la juventud de la palabra que no tiene edad. Literatura y poesía para construir la soledad más sonora.

Convocatoria mensual todos los terceros jueves, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016 en esta 2ª temporada. Coordinador Pedro Luis Ibáñez Lérida.


*19 de noviembre, jueves, 19h. Ateneo de Sevilla, c/ Orfila, 7. Sevilla

Con la participación del Ayuntamiento de Sanlúcar. Pendiente de confirmación.

Esta actividad está organizada por el Ateneo de Sevilla y se encuadra dentro del Ciclo de Mitología Andaluza en cuya comisión de trabajo se encuentra nuestro compañero el escritor Rafael Raya Rasero. En próximas fechas daremos a conocer el I Ciclo de Cultura Clásica organizado por la Delegación en Sevilla  de ACE-Andalucía y presentado por aquél.

*17 de noviembre, miércoles, 19h 30m. Casa de la Provincia. Plaza de Triunfo, 1. Sevilla.

Conversaciones sobre Teatro, lugar para contemplar

Intervienen María Jesús Bajo, Isabel Martín Salinas y Miky Mata Velazco. Presenta y modera Pedro Luis Ibáñez Lérida. Entrada libre

El Teatro en la divergencia que suscita y revela la profunda dualidad de vivencia y escenificación del ser humano que transita entre miseria y grandeza, drama y comedia. El Teatro, un lugar para contemplar la propia decadencia.


*25 de noviembre, miércoles, 19h 30m. Casa del libro, c/ Velázquez, 8. Sevilla.

La única noticia es la poesía. Ciclo de Poesía Joven.

Con la participación en esta 2ª jornada de Amalia López Flores y Alejandro Corchero Varón. Presenta Isabel Martín Salinas. Entrada libre.

Nuevas voces poéticas para abundar en la frescura del pensamiento y la reflexión, en un diálogo abierto con los lectores. Un espacio que recita y expresa en primera persona la fecunda juventud de la palabra poética y desafía la pertenencia de su lugar en el mundo. Hablamos de poesía como única noticia que verdaderamente contiene belleza y justicia. Hablamos de la poesía que cambia el nombre de las cosas. Hablamos con poetas que emprenden el camino y nos revelan su tránsito.

Convocatoria mensual todos los últimos miércoles, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016, ambos inclusive. Coordinadores Raquel Silva León y Pedro Luis Ibáñez Lérida.


*27 de noviembre, viernes, 19h 30m. Librería La Extra Vagante, Alameda de Hércules, 33. Sevilla.

Diálogos comanches. ¿De qué hablan los artistas?

Pendiente de confirmación de participantes

Es un espacio de interacción entre variantes artísticas con el objetivo de construir pensamiento, reflexión y crítica a través de la experiencia creativa de sus protagonistas en un diálogo abierto entre ellos, en primera persona y en directo. Escritores, poetas, pintores, escultores, filósofos, etc, conversan desde sus respectivas sensibilidades y miradas. Con significativa atención a creadores de otras nacionalidades afincados en Andalucía y muy especialmente a Hispanoamérica. Abierto a la participación del público y su transformación en coloquio.
Presentación Joaquín DHoldan Lema. Idea y coordinación  Pedro Luis Ibáñez Lérida

Diálogos comanches posee una versión radial en la emisora Neo FM 90.4

Convocatoria mensual todos los últimos viernes, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y junio de 2016 en esta 2ª temporada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com