La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

domingo, 16 de agosto de 2015

Mi harmónica. Por Jesús Solano

   
Los niños de la concha. Murillo.167o
Era tiempo de Pascua, y los fríos arreciaban más que nunca por las calles solitarias con olor a castañas tostadas y rizos de garrapiñadas. En aquellas fechas habitaba un calor especial en las casas, y circulaba el ambiente propio de los días. Anises, pestiños, roscos de vino, empanadillas con rellenos de cabello de ángel, tortas y otros dulces de masa frita.

Recuerdo aquellas fechas en mi edad de juventud, cuando mis hermanas y yo esperábamos el gran acontecimiento de la Fiesta. Era el anuncio de un envío por ferrocarril, de un gran cajón de madera lleno de dulces navideños procedente de la Confitería de mi abuela Frasquita, que regentaba, tras la muerte de mi abuelo en Aguilar de la Frontera; y que  era acarreado hasta nuestra casa por un mozo de estación, a quien, se le conocía en Marchena por el sobre nombre de  Cordones. El júbilo y la escandalera tenían dimensiones de boda. Mi padre, como el que descubría un tesoro, sacaba las puntillas y las tablas de la tapa superior, hasta ver la primera tanda, que era de caramelos. Luego iban saliendo los alfajores, los mantecados de canela, las figuritas de mazapán, las sombrillitas de chocolate, y un sin fin de golosinas hasta llegar al fondo.
                        
   Desde que llegaba el cajón-baúl, era imposible  que mis padres pudieran controlar las idas y venidas que todos hacíamos al lugar del escondite, suponiendo esto la merma considerable de los dulces, en tan poco tiempo que, a veces, no llegaban a la festividad de los Reyes Magos. En un rincón del piso se ponía el Belén, que era visitado por toda la vecindad y las amigas del colegio de mis hermanas y amigos del mío. Yo, cada día, adelantaba las figuras de los Reyes Magos hacia el Portal, con la ilusión  de todos los años: el  recibir la mejor armónica que hubiese visto en la revista de juguetes que recibía mi padre, de  Galerías Preciados de Madrid, o en los escaparates de las tiendas que se habilitaban para los regalos.

   Un año, vi en uno de esos escaparates,- concretamente en la tienda Los Caminos, de Francisco Campos, calle Plaza Vieja - una armónica marca Hohner-Chromátic de 64 registros, en su magnífico estuche, que llegó a tenerme sin sueño varias noches. La petición fue inmediata. Yo quería esa armónica por encima de todo. Era una armónica mejor que la de mi amigo Joaquín Aguilar, con quien tocaba algunas veces; y que yo miraba  con un celo especial cuando me la dejaba acariciar con mis manos. Pero había que esperar hasta la madrugada del día 5 de enero, que fue para mí como si pasara el tiempo de un año. Mi padre, a cambio, me pedía todos los deberes de tiempos pasados y algo más. Cuando llegó el día señalado, y sin poder dar crédito a lo que me estaba pasando, la armónica del escaparate estaba ante mis ojos.

   La luz de la habitación era otra. El frío de la madrugada no existía. El tiempo se había parado, y la música entró en mí, como algo espiritual; y sin poder yo decir nada de lo que me estaba pasando. La tomé en mis manos, me la acerqué a los labios, y tras la emisión de un suave soplo, me escuché como nunca en las melodías que yo tocaba. Mi cuerpo se transformó, y mis deseos se hicieron realidad.

   Hoy, después de haber pasado tantos años, sigo recordándola cada vez que  llegan estas fechas; y ya, casi sin tocarla, la acaricio y la vuelvo a colocar en su estuche, con la nostalgia de aquel día de Reyes Magos.

Jesús Solano

Pueden contactar con el autor en la dirección electrónica: poetasolano@gmail.com

     
Jesús Solano
Jesús Solano, (Aguilar de la Frontera) Córdoba 1942. 

Afincado en Marchena desde los 7 años, empieza sus colaboraciones en distintos medios de  comunicación  radio y prensa  desde 1986. 

Aficionado a  la música desde muy temprana edad, practica el piano y estudia la vida y la  obra del compositor  sevillano  Joaquín Turina, llegando a publicar trabajos y a dar conferencias sobre el compositor. 

Es miembro activo de la Asociación Literaria, Cuadernos de Roldán.     Es Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes  y Buenas Letras "Vélez de Guevara " Écija y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España. En el año 1992 dirigió las lecturas poéticas de la Exposición Universal de Sevilla, Los Viernes Poéticos de la Sevilla Universal. (Casa de las Columnas). 

Sus poemas aparecen en distintas antologías y son motivo de estudio y trabajos en Universidades como la de Sevilla (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Secretariado de Publicaciones. Nº 18,19. CAUCE.  Universidad de St. Thomas (Canadá). En Abril de 2000 estrena "La Saeta en Escena". Montaje teatral lírico- musical  y visual. En marzo 2001 y bajo el título "Diálogos con la Saeta", estrena en Sevilla una nueva versión en la Iglesia de San Andrés con el Grupo de Cámara "El Clamor". 

En el 2002 El Centro  de Producción Bibliográfico de la ONCE le traduce al sistema braille sus tres últimas obras. Por último ha  trabajado  como Luthier desde el 2005/2009  sobre instrumento de cuerda, en los talleres de Manuel Mª Suárez Cobano, (para su colección particular) así como en la construcción y creación de guitarras de diseño y estudiar en profundidad la patología en los guitarristas, llegando a construir la primera guitarra ergonómica para corregir los problemas que, a medio y a largo plazo, produce este instrumento, debido a las muchas horas de estudio.   

En el 2012 le conceden la distinción de Premio de Andalucía el Ayuntamiento de Marchena. título de “Marchenero del Año”por toda una carrera literaria y de creatividad. El tres de mayo del 2012 le conceden la Medalla de Oro al Trabajo la Editorial  Granada Costa por su aportación  a la cultura literaria  y musical. En el año 2014 la editorial Granada Costa le publica Poética de Noviembre Cien Poemas Góticos.  

Obra Publicada.

Poesía:
 A Orillas del Bronce 1986. Jirones de Sentimientos 1988. Sueños de Erato1988. Claustro de mis Pasos 1990Cantos de la Espera  1994.  Jacaranda 1996.  Travesía de Regreso 2000. Poemas de Cuadernos 2001.  Con la Voz del verano 2010 Poetica de Noviembre 2014

Poesia experimental:
 Poemúsica  1987.  De la Música en el Verso.2008.  
                         
Saetario:
 “Quejíos” de Amor.1990.

Flamenco:
Al “ Compá” de mis  Duendes. 1992.

Ensayo  y prosa poética :
Cuando la Luz Vuelve. 2003.

Relatos cortos:
Después que ha pasado el tiempo. 2004  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com