La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

domingo, 14 de junio de 2015

Las esquina azul. Ciclo de secuencias líricas y literarias

La Asociación Colegial de Escritores de España,sección autónoma de Andalucía,ACE-Andalucí​a​, en su delegación en Sevilla y dentro de la programación de primavera 2015 
ESPACIOS DE PENSAMIENTO Y  LITERATURA ​propone un nuevo espacio de interacción cultural bajo la denominación  LA ESQUINA AZUL Ciclo de secuencias líricas y literarias

Todos los terceros jueves de cada mes, a partir de las 20h 30m.


La próxima cita y última de este curso cultural 2014-2015, será el 1​8​ de​mayo de 2015, a partir de las 20h 30m​en ​LA ESQUINA AZULc/ Macasta. Barrio de San Julián. Sevilla​.

LA ESQUINA AZUL. Ciclo de secuencias líricas y literarias. Una convocatoria y propuesta poética desde la sencillez. La palabra lírica en la justa medida de sus protagonistas: poetas -hacedores- y público -lectores-. En esta cita no existen equilibrios funambulistas ni caídas al vacío, el cable acerado se perdió en el infinito vocinglero. Tampoco artificios o miriñaques que la vistan del atuendo que procura el espejismo de la estética visual. Hablamos de la palabra que no extingue su eco, resuena en nuestro interior y nos acompaña en el silencio de nuestra extraña incertidumbre. Narradores y poetas que transparentan la juventud de la palabra que no tiene edad. Literatura y poesía para construir la soledad más sonora. Presentación: Juan Clemente Sánchez. Idea y dirección Pedro Luis Ibáñez Lérida

En esta 6ª jornada nos acompañan:


Manuel Vilches Morales 

nació en Fuente del Arco, Badajoz, en 1960.  Es Licenciado en Filología Anglogermánica y profesor de Inglés en el I.E.S. Julio Verne de Sevilla.  Autor de La tierra de Jayón (Diputación de Badajoz, 2000);  Historia del pensamiento a través de cinco cuentos (Editorial Castillejo, 2001);  Relatos valverdeños (Caja Badajoz / Ayto. Valverde de Llerena, 2003);   Baraja fuentelarqueña (obra plástica;  Caja Badajoz, 2005);  Leyendas fuentelarqueñas (Ayto. Fte. del Arco, 2009);  Reafirmación de la quimera (Editorial Jirones de Azul, 2009);  El Templo del Ara (un diamante perdido en la sierra) (auto-edición, 2011), y la novela histórica Las cavernas del alma (Editorial Itimad, 2014), obra con la que ese año obtuvo el Premio Internacional de Novela Corta Giralda, de la Asociación Artística y Literaria Itimad.  Tiempo atrás, fue finalista sucesivo al Premio Alfonso Cossío de Relatos Cortos del Ateneo de Sevilla (en 2003 y 2004).  Colabora con frecuencia en recitales poéticos de la capital andaluza, y en revistas locales de la Campiña Sur Extremeña, su comarca de origen.  Le gusta el rioja de crianza y la soledad compartida.    

Elena Marqués 

(Sevilla, 1968), licenciada en Filología Hispánica, trabaja como correctora de textos en el Parlamento de Andalucía. Ganadora de los concursos de relatos «Paso del Estrecho 2010», XV Certamen Literario «San Jorge», V Concurso de Relato Cortos Ciudad de Huesca, II Certamen de Literatura basada en valores «Concha de luz» 2012 y 2013, I Concurso de Cuentos «Salvemos el Palais Concert», V Certamen Literario del Agua, Certamen de Poesía Social de León y el VIII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relato Corto, ha publicado en varias antologías y es autora de las novelas El último discurso del general Santibáñez y Versos perversos en la cubierta azul del Mato Grosso y del libro de relatos La nave de los locos. Colabora en las webs Canal Literatura y La casa de los poetas y en las revistas La oca loca y Aldaba. Acaba de presentar su última novela, El largo camino de tus piernas, que en una versión breve obtuvo un accésit en el IV Certamen Internacional de Novela Corta «Giralda».
En poesía ha recibido el tercer premio de la V edición de «Poemas sin rostro», el segundo y el premio del público de la VII edición del mismo concurso; el primer premio del I Certamen de Poesía Social CGT-León; el segundo del IV Certamen Internacional Yolanda Sáenz de Tejada; y un accésit en el IX Certamen Nacional de Poesía Rumayquiya con el poemario A lluvia perpetua. Ha sido jurado en diversos certámenes de novela, relato y poesía.




Gabriel Gil 


(Sevilla 1971) poeta, novelista, miembro de la Asociación Colegial de Escritores y de la institución literaria Noches Del Baratillo. Colaborador del Excelentísimo Ateneo de Sevilla y de la asociación poética La Almazara de Dos Hermanas entre otras entidades. Pregonero de la Semana Santa de Castilblanco de los Arroyos 2015.  Participa con regularidad en publicaciones poéticas y como presentador de eventos culturales.











Ángela Franco Rosado

Poeta natural de Sevilla. Cursa actualmente el Grado de Biología por la US. Amante de la escritura y lectura, ha participado en diversos recitales: Recital poético-musical Aquí Cabemos Tod@s, organizado por la Fundación Sevilla Acoge en su 30 aniversario, el pasado 30 de mayo.

Recital Gritos de Mujer en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, el 12 de marzo de 2014.

Homenaje al poeta Domingo F. Faílde durante la Feria del Libro de Sevilla de 2014.

Ganadora del premio accésit (categoría de poesía de mayores de 18 años) en el XIV Certamen Literario Villa de Marchena, el 25 de abril de 2014.

Recital poético-musical llevado a cabo durante las Primeras Jornadas de Arte al Aire Libre en Sanlúcar La Mayor, en junio de 2013.

Ganadora del premio accésit (categoría de poesía de mayores de 18 años) en el XIII Certamen Literario Villa de Marchena el 22 de abril  de 2013.
Recitales callejeros en conmemoración del Día del Libro en calle  Regina 2014  y Grito de Mujer 2015 en el Mercado de Abastos de la calle Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com