La lectura, memoria infinita del ser humano

Lectura, escena familiar bajo la lámpara. Salvador Dalí. 1981. Óleo sobre Cobre. 12.8 x 17.7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. Donación de Dalí al Estado español.

domingo, 31 de mayo de 2015

Presentación de Itálica y otros poemas, de Francisco Vélez Nieto

Castilblanco de los Arroyos acogerá
la primera presentación de esta obra 

La Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de AndalucíaACE-Andalucía, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos, dentro de la Programación de primavera 2015 ESPACIOS DE PENSAMIENTO Y  LITERATURA en su delegación Sevilla, organiza la presentación de la obra poética Itálica y otros poemas, de Francisco Vélez Nieto, el próximo 3  de junio2015, a partir de las 20h en la Biblioteca Municipal “Manuel Vázquez Montalbán”, C/ Santa Escolástica s/n. Castilblanco de los Arroyos, Sevilla.


Pedro Luis Ibáñez Lérida, delegado de ACE-Andalucía en la provincia de Sevilla, invitará a la lectura.


Obra que ha alcanzado, con ésta, la sexta  edición -aumentada y corregida, centrada en el imponente y bellísimo yacimiento arqueológico romano, patria de los emperadores Trajano y Adriano. Siendo la primera ciudad romana fundada en Hispania y fuera del territorio romano. En esta obra referencial, la conciencia poética evoca la grandeza y ensoñación de un tiempo, su decadencia y olvido pero también el tránsito del propio autor que desde la contemplación más íntima y recóndita, y el conocimiento de su gestión cultural en la antigua ciudad romana, nos invita a descubrir la dimensión de un espacio, cuyo espíritu parece aún danzar como las ménades, entre el misterio y el presagio.  

Itálica y otros poemas, una obra
y un  espacio intemporal
La lectura poética se verá complementada con la proyección de imágenes de Itálica y la disertación del propio del autor, en atención a su conocimiento vinculado a la gestión cultural que desarrolló en la antigua ciudad romana.

Por expreso deseo del autor el 25 por ciento de la venta de esta obra se destina íntegramente a la Fundación Sevilla Acoge que trabaja desde 1985 con y para el colectivo inmigrante.  Es la primera iniciativa colectiva que nace en España con el fin específico de trabajar con la población inmigrante residente en el país.

Francisco Vélez Nieto. Breve biobibliografía


Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” - “Itálica y otros poemas” Vª edición - “Poesía Unida”. - Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” Antología poética (Ediciones Guadalturia 2011)​.

En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas)​.
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).

Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía. Recientemente ha obtenido el I Premio Mecenas de la Literatura Andaluza, “Manuel Altolaguirre”, por su decidida vocación, a lo largo de su vida literaria, en pro de los escritores y las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, así como por su vocación literaria que los ha llevado a desarrollar una obra personal de gran relevancia en el ámbito andaluz y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si deseas contactar personalmente con nosotros remítenos una comunicación a la siguiente dirección:
asocescritoresevilla@gmail.com